Destierro y redención: el «síndrome de Adán y Eva» en La belleza del mundo de Héctor Tizón
Palabras clave:
arquetipos, tiempo cíclico, exilio, perdón, traición, paraíso perdidoResumen
En este ensayo, el autor plantea un diálogo entre la novela La belleza del mundo, de Héctor Tizón, y los arquetipos bíblicos de Adán y Eva, la pérdida del paraíso y el destierro, y el retorno al Edén. A partir de la traición primigenia de la esposa del protagonista, se inicia la integración a un tiempo cíclico e infinito –el del exilio. En el destierro, el protagonista está marcado por su afán de anular la temporalidad real y, a la vez, su propia identidad; intenta forzosamente olvidar la propia historia, lo cual lo conduce a una crisis de identidad. Al cabo de un largo recorrido, se plantea la necesidad de incorporar los acontecimientos de la vida a un tiempo mítico que regenere y perpetúe todas las acciones, y en el cual se busque el sufrimiento para alcanzar la salvación. El autor evidencia paralelismos diversos del texto con la doctrina cristiana: el protagonista comprende que para regresar a su propio centro debe perdonar. Y eso solo es posible regresando, enfrentando su pasado: el tiempo de redención es un regreso, pero el mismo-nuevo sitio no vuelve a ser jamás el paraíso.
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Referencias
Alighieri, Dante, La divina comedia, trad. y notas de Luis Martínez de Merlo, Madrid, Cátedra, 2000.
Eliade, Mircea, El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición, trad. Ricardo Anaya, Madrid, Alianza, 1984, 5a. ed.
Biblioteca Nacional, «Héctor Tizón: El arraigo, el destierro y la memoria», Buenos Aires, 2003.
––– «La voz del viajero», en diario La Nación, domingo 25 de abril de 2004.
Saavedra, Guillermo, «Héctor Tizón. El afán de captar lo fugitivo», en Revista Guía, pp. 14-18.
Tizón, Héctor, Obras escogidas, t. II, Buenos Aires, Libros Perfil, 1998.
––– La belleza del mundo, Buenos Aires, Planeta, 2004.
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