La cristiandad de pariacaca: pedagogía y sincretismo en el Manuscrito de Huarochirí

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DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2023.54.4

Palabras clave:

ética, ancestral, Andina, Filosofía, indígena, sincretismo, religión, identidad, literatura, heterogeneidad, archivo, virreinato

Resumen

Las narraciones sobre el huaca Pariacaca en el Manuscrito de Huarochirí llevan implícitas algunas reflexiones éticas que dan cuenta del talante filosófico indígena. Debido a que la racionalidad ancestral no establecía una separación tajante entre razón y narrativa, el “desocultamiento” de la ética indígena en estos relatos demanda una lectura hermenéutica. Sin embargo, reconociendo que la recopilación del Manuscrito implicó una transformación narrativa bajo la presión del clero católico, no podemos tomar estas reflexiones como si fuesen ajenas a la influencia bíblica. Por lo tanto, parece más conveniente entenderlas como un intento discursivo, por parte del escritor indígena del Manuscrito y del resto de pobladores de la región, de alcanzar una nueva versión de los relatos que les permitiera expresar las múltiples herencias culturales que empezaban a reconfigurar sus imaginarios identitarios.

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Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Favaron Peyón, P. M. (2023). La cristiandad de pariacaca: pedagogía y sincretismo en el Manuscrito de Huarochirí. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (54), 57–78. https://doi.org/10.32719/13900102.2023.54.4
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