Metaficción y novela gráfica ecuatoriana: el caso de El ejército de los tiburones martillo (2019) de Fabián Patinho
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2020.47.2Palabras clave:
Ecuador, novela gráfica, metaficción, historia literaria, Fabián Patinho,, historia del arte, El ejército de los tiburones martilloResumen
La novela gráfica de Fabián Patinho, El ejército de los tiburones martillo (2019), consiste en un ejercicio de metaficción, congruente con múltiples novelas ecuatorianas, escritas y publicadas en la misma clave en la última década. El ensayo argumenta que la novela de Patinho opera como un dispositivo de legitimación para la naciente novela gráfica ecuatoriana; es decir, como un documento que propone un doble origen para este medio expresivo: por un lado, la obra plástica (desaparecida) de Camilo Egas; por otro, la obra literaria, de traducción, de Francisco Alexander. La visión revisionista emitida por El ejército implícitamente plantea tanto una nueva visión y versión de la historia literaria y la historia plástica ecuatorianas como un nuevo pacto de lectura (que incluye una perspectiva de género) entre lectores contemporáneos escépticos y autores (como Patinho) autorreferenciales.
Descargas
Referencias
Baurin, Camille. 2012. “Le metacomic. La réflexivité dans le comic book de superhéros contemporain”, Disertación doctoral, Université de Poitiers. http://neuviemeart. citebd.org/IMG/pdf/These.pdf.
Carrera Andrade, Jorge. 1950. “La llave de fuego”. En Aquí yace la espuma. París: Presencias Americanas.
De Velasco, Juan. 1946. Historia del Reino de Quito en la América Meridional. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Engels, Federico. 2014. La revolución de la ciencia del Sr. Eugenio Dühring o el Anti-Duhring. Colección Clásicos del Marxismo. Fundación Federico Engels. https://www.fundacionfedericoengels.net/images/PDF/engels_antiduhring_interior.pdf.
Homero. 2014. La Odisea. Traducido por José Manuel Pabón Suárez De Urbina. Madrid: Gredos.
Lee, Felicia R. 2006. “Columnist accuses Crichton of Literary Hit-and-Run”. The New York Times, 14 de diciembre. https://www.nytimes.com/2006/12/14/books/14cric.html.
Montalvo, Juan. Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. Ensayo de imitación de un libro inimitable. Biblioteca Virtual Universal. https://www.biblioteca.org.ar/libros/132353.pdf.
Newberry, Wilma. 1973. The Pirandellan Mode in Spanish Literature from Cervantes to Sastre. Nueva York: State University of New York Press.
Ortega y Gasset, José. 2005. “La deshumanización del arte”. En Obras completas. Madrid: Fundación José Ortega y Gasset / Taurus.
Palacio, Pablo. 1927. Un hombre muerto a puntapiés (cuentos). Quito: Universidad Central del Ecuador.
Patinho, Fabián. 2019. El ejército de los tiburones martillo. Quito: El Fakir.
Sobejano, Gonzalo. “La novela poemática y sus alrededores”. En Cervantes Virtual. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-novela-poemtica-y-sus-alrededores-0/html/02167f8e-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_.
Valdano, Juan. 1999. La prole del vendaval: sociedad, cultura e identidad ecuatorianas. Quito: Abya-Yala.
Waugh, Patricia. 1984. Metafiction-The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction. Nueva York: Routledge.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.