Metaficción y novela gráfica ecuatoriana: el caso de El ejército de los tiburones martillo (2019) de Fabián Patinho

Autores/as

  • Álvaro Alemán Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2020.47.2

Palabras clave:

Ecuador, novela gráfica, metaficción, historia literaria, Fabián Patinho,, historia del arte, El ejército de los tiburones martillo

Resumen

La novela gráfica de Fabián Patinho, El ejército de los tiburones martillo (2019), consiste en un ejercicio de metaficción, congruente con múltiples novelas ecuatorianas, escritas y publicadas en la misma clave en la última década. El ensayo argumenta que la novela de Patinho opera como un dispositivo de legitimación para la naciente novela gráfica ecuatoriana; es decir, como un documento que propone un doble origen para este medio expresivo: por un lado, la obra plástica (desaparecida) de Camilo Egas; por otro, la obra literaria, de traducción, de Francisco Alexander. La visión revisionista emitida por El ejército implícitamente plantea tanto una nueva visión y versión de la historia literaria y la historia plástica ecuatorianas como un nuevo pacto de lectura (que incluye una perspectiva de género) entre lectores contemporáneos escépticos y autores (como Patinho) autorreferenciales.

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Publicado

2020-05-25

Cómo citar

Alemán, Álvaro . (2020). Metaficción y novela gráfica ecuatoriana: el caso de El ejército de los tiburones martillo (2019) de Fabián Patinho. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (47), 35–52. https://doi.org/10.32719/13900102.2020.47.2
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