La enunciación, doble y única

Autores/as

  • Andrés Cadena

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2016.39.6

Palabras clave:

Pablo Palacio, Ecuador, vanguardía, cuento, estética, metarreflexión

Resumen

El cuento “La doble y única mujer” (1927) de Pablo Palacio, puede dar pie a una lectura orientada a una reflexión metarreflexiva, en donde la cualidad de dualidad/unicidad puede interpretarse como la relación entre el texto literario y su lectura. Esta propuesta –de leer a cada texto como productor y dependiente de su propia exégesis, bajo la hipótesis de que cada discurso contiene sus propias claves de interpretación– dialoga con otras búsquedas estéticas latinoamericanas; de modo que el presente análisis abre una vía de comunicación entre la obra palaciana y la de otros autores de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Cadena

Ecuatoriano. (Quito, 1983). Estudió Comunicación y Literatura en la Universidad Católica de Quito; y terminó una maestría en Literatura Hispanoamericana en la UASB, cuya tesis está en desarrollo. Es autor del libro de cuentos Fuerzas ficticias, que ganó el Premio Pichincha 2012 y que tiene al momento dos ediciones. Fue coordinador editorial de la Campaña de Lectura Eugenio Espejo, y forma parte del comité editorial del sello literario Antropófago

Referencias

González Echevarría, Roberto. “Un claro en la selva: de Santa Mónica a Macondo”. En Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

Ortega, Julio. “El modelo de lo virtual”. En El discurso de la abundancia. Caracas: Monte Ávila, 1992.

Palacio, Pablo. “La doble y única mujer”. En Obras escogidas. Quito: El Conejo, 2002.

Reyes, Alfonso. “Aristarco o anatomía de la crítica” [1941]. En Ensayos. Selección y prólogo de Roberto Fernández Retamar. La Habana: Casa de las Américas, s. f.

Sarduy, Severo. “Lautréamont y el Barroco”. En Emir Rodríguez Monegal y Leyla

Perrone-Moisés, Lautréamont Austral. Montevideo: Brecha, 1995.

Shklovski, Viktor. “El arte como artificio” [1917]. En Teoría de la literatura de los formalistas rusos, antólogo Tzvetan Todorov. México: Siglo XXI, 2007.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Cadena, A. . (2016). La enunciación, doble y única. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (39), 115–123. https://doi.org/10.32719/13900102.2016.39.6
Métricas alternativas