Los manuscritos de los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes de Juan Montalvo

Autores/as

  • Leonardo Valencia Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

Ecuador, Cervantes, Juan Montalvo, novela, siglo XIX, intertextualidad, Don Quijote, cervantismo

Resumen

Este artículo es el resultado de un trabajo de documentación, digitalización y comparación de los dos manuscritos de los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, de Juan Montalvo, ubicados en los archivos de la Casa de Montalvo en Ambato (Ecuador). A estos dos manuscritos se suman los capítulos sueltos de una última etapa del manuscrito que forman parte del archivo de la biblioteca de la Universidad de Cuenca. A partir de esta documentación, digitalizada específicamente para esta investigación, se ha realizado un estudio comparativo que permite establecer las diferentes etapas por las que pasó esta obra de Juan Montalvo, ubicar qué representa cada uno de los dos manuscritos y cómo considerar el trabajo de edición póstumo de la primera edición de los Capítulos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Valencia, Universidad Andina Simón Bolívar

Ecuatoriano. Los cuentos de su primer libro, La luna nómada (1995) han sido incluidos en más de quince antologías de referencia internacional, como Les bonnes nouvelles de l’Amérique latine (Gallimard), con traducciones al inglés, francés, italiano, hebreo y búlgaro. Es autor de varias novelas de las que se ha destacado su exploración de un mundo marcado por el desarraigo, el exilio y la migración, así como de libros de ensayos: El desterrado (2000), El libro flotante (2006), que desarrolló en paralelo una versión interactiva en la web, libroflotante.net, en colaboración con Eugenio Tisselli, El síndrome de Falcón (2008), Kazbek (2008), Viaje al círculo de fuego (2014) y Moneda al aire: sobre la novela y la crítica (2017). Fue elegido por el
Hay Festival de Bogotá 39 entre los escritores más destacados de América Latina. Se doctoró en literatura comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona y en la actualidad es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.

Referencias

Agramonte, Roberto D. Montalvo en su epistolario. Río Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1982.

Anderson Imbert, Enrique. El arte de la prosa en Juan Montalvo. Medellín: Editorial Bedout, S.f.

Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Edición del Instituto

Cervantes dirigida por Francisco Rico. Barcelona: Círculo de Lectores, 2015.

Jácome Clavijo, Jorge. Tras las huellas de Montalvo. Tomo I. Quito: Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello (IPANC), 2007.

Jácome Clavijo, Jorge. ed. Capítulos que se le olvidaron a Montalvo. Biblioteca Letras de Tungurahua N. 35. Ambato: Editorial Pío XII, 1995.

Martínez-Bonati, Félix. El Quijote y la poética de la novela. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 1995

Montalvo, Juan. Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. Besanzón: Imprenta de Pablo Jacquin, 1895.

Montalvo, Juan. Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. Barcelona: Montaner y Simón Editores, 1898.

Montalvo, Juan. Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. Puebla: Editorial Cajica, 1965.

Montalvo, Juan. Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. Madrid: Cátedra, 2004.

Montalvo, Juan. Manuscritos 1 y 2 de los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, pertenecientes al archivo de la Casa de Montalvo en Ambato. Archivo digitalizado en formato jpeg, Quito: Biblioteca de la Universidad Andina Simón Bolívar, 2017.

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Valencia, L. . (2017). Los manuscritos de los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes de Juan Montalvo. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (42), 99–119. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/1023

Número

Sección

Crítica