Feminización del viaje del héroe en “Capítulo dos chapéus”

Autores/as

  • Alejandra Vela Hidalgo Pontifica Universidad Católica del Ecuador

Palabras clave:

Brasil, cuento, heroína, héroe, viaje, público, privado, Machado de Assis

Resumen

El presente trabajo es un análisis del personaje Mariana en el cuento “Capítulo dos chapéus” de Joaquim M. Machado de Assis desde la perspectiva de la heroína de Dana Heller. Se argumenta que la exploración que hace Mariana del ámbito público (la calle) puede ser interpretado como un viaje de búsqueda de la heroína. Mariana representa la heroína romántica que rompe sus esquemas para convertirse en un personaje más complejo. El viaje cuestiona de manera ontológica el carácter de universalidad del viaje del héroe masculino de Joseph Campbell. A través de la parodia del uso del sombrero se desenmascara el mundo masculino como banal y se revaloriza el ámbito privado como espacio de realización del individuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Vela Hidalgo, Pontifica Universidad Católica del Ecuador

Ecuatoriana. Graduada en 2011 como Máster en Lingüística del Español y en 2013 como Máster en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Purdue (Estados Unidos). Actualmente es candidata a doctora en Literatura Latinoamericana en la misma universidad. Ha participado en congresos internacionales como en la XIII edición del Congreso Internacional de Literatura: Memoria e Imaginación de América Latina y el Caribe, en Pasto, Colombia (2018); y en la 71ava Conferencia Anual KFLC: The Languages, Literatures, and Cultures Conference, en Kentucky, USA (2018). Recientemente ha publicado en revistas de investigación internacional como Chasqui (mayo, 2019) y Bellaterra (marzo, 2019), así como en la compilación crítica, Crítica, memoria e imaginación de la literatura latinoamericana (2018). Actualmente, es profesora de español y colabora eventualmente en la Maestría de Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana en la PUCE.

 

Referencias

Campbell, Joseph. “The Monomyth”. En The Hero with a Thousand Faces. New York: Meridian, 1956.

Hartsock, Nancy. “The feminist standpoint: developing the ground for a specifically feminist historical materialism”. En Sandra Harding, The feminist standpoint theory reader: intellectual and political controversies. New York: Routledge, 2004.

Heller, Dana A. The Feminization of Quest-Romance: Radical Departures. Austin: University of Texas Press, 1990.

Machado de Assis, Joaquim M. “Capítulo dos Chapéus”. En Histórias sem Data. Rio de Janeiro:L. B. Garnier, 1984.

Pereira, Diandra A, y Gorricho, Sueli. “De Helena a Capitu: Uma Trajetória de Amor e Decepção”. En Nucleus 9.1 (2012): 169-80.

Roncari, Luiz, “Machado de Assis: o aprendizado do escritor e o esclarecimento de Mariana”. En Revista Brasileira de História 25.50 (2005): 241-258.

Tosta, Antonio L. “Machado de Assis: A obra entreaberta”. En Luso-Brazilian Review 41.1, 2004: 37-55.

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Vela Hidalgo, A. . (2017). Feminización del viaje del héroe en “Capítulo dos chapéus”. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (42), 81–98. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/1022

Número

Sección

Crítica