La casa verde, consecuencia de la necesidad de ‘habitar’

Autores/as

  • María José Carrera Pacheco Universidad de Sevilla

Palabras clave:

arquitectura, ornamento, habitar, espacio, literatura, construir, lugar

Resumen

Desde el punto de vista de la convergencia entre Arquitectura y Literatura, es posible pensar en la Casa Verde que retrató Mario Vargas Llosa como una construcción que, además de interferir con el orden visual de un espacio físico que no estaba apto para albergarla, también se concibe como parte inherente del imaginario social. Este burdel, histriónico, controversial, ruidoso, surge en Piura como la consecuencia de la necesidad de ‘habitar’ y por la mirada frívola y ajena a la realidad de los foráneos, quienes demandaban entretenimiento y un lugar semejante a los que existen en las grandes ciudades, donde agotar el tiempo que sobra. El resultado: una idea errónea de aquello que hace falta en Piura y que es preciso construir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Carrera Pacheco, Universidad de Sevilla

Ecuatoriana. Graduada en el 2012 como Licenciada en Periodismo en la Universidad de las Américas. En el 2017 obtuvo una maestría en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales por la Universidad de Sevilla (España). Como parte de su experiencia profesional, ha colaborado como periodista en varias instituciones públicas y privadas del país, y también ha estado inmersa en el campo de la docencia, la investigación y la creación literaria.

Referencias

Carevic, Nikola y Domínguez Moreno, Luis. “Arquitectura y paisaje urbano como globalización específica”. CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Vol. 6 (2013): 87 – 109, <http://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/10/9>.

Heidegger, Martin. Construir, habitar, pensar. Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2012, 1-12, .

Loos, Adolf. Ornamento y delito y otros escritos. Barcelona: Verlag Herold - Wien - München y Ed. Gustavo Gili, 1972.

Ortega, Julio, Patán Julio y Weinberg Liliana. “Mi libro favorito de Mario Vargas Llosa”, Mesa redonda, Monterrey, 16 de octubre de 2010. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes <http://www.cervantesvirtual.com>.

Sartre, Jean-Paul. Lo imaginario. Psicología Fenomenológica De La Imaginación. Buenos Aires: Ed. Losada, 1976.

Vargas Llosa, Mario. La casa verde. Madrid: Alfaguara, 2002. Edición electrónica.

Vargas Llosa, Mario. La civilización del espectáculo. Madrid: Alfaguara, 2012.

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Carrera Pacheco, M. J. . (2017). La casa verde, consecuencia de la necesidad de ‘habitar’. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (42), 55–65. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/1020

Número

Sección

Crítica