Rodó-Montalvo, paradigmas intelectuales del siglo XIX

Autores/as

  • Galo Galarza Dávila

Palabras clave:

Rodó, Montalvo, siglo XIX, arielismo, Ecuador, Uruguay, intelectuales, compromiso, política

Resumen

En el centenario de la muerte del escritor uruguayo José Enrique Rodó, el autor rememora la relación que tuvo con el escritor y polemista ecuatoriano Juan Montalvo. Los presenta a ambos como los escritores más destacados del siglo XIX en sus respectivos países, como ejemplos paradigmáticos del intelectual comprometido con tu tiempo. Ahonda en el pensamiento de estos autores que tienen singular vigencia en nuestros días. Un ensayo desmitificador y exaltador, a su vez, de la vida y obra de estos brillantes autores latinoamericanos que murieron lejos de sus países, en la pobreza y el olvido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Galo Galarza Dávila

Ecuatoriano. Narrador y diplomático. Fundador de los talleres literarios Tientos y Diferencias y La pequeñalulupa de Quito, así como de la revista de creación Eskeletra. Colabora con periódicos y revistas como Artes de diario La Hora de Quito y Letras del Ecuador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En cuento ha publicado: En la misma caja (Quito, 1980); La dama es una trampa (Quito, 1996); El turno de Anacle (Quito, 2001). Consta en las antologías: Libro de posta (Quito, 1981); En busca del cuento perdido (Quito, 1996); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998), Antología esencial –Ecuador siglo XX- El cuento (Quito, 2004), Puro cuento (Quito, 2004), Te cuento Quito (2012).

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Galarza Dávila, G. . (2017). Rodó-Montalvo, paradigmas intelectuales del siglo XIX. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (42), 7–17. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/1018

Número

Sección

Legados