In dubio pro lector. Ambigüedad narrativa y duda razonable en el relato “En un bosque” de Ryunosuke Akutagawa
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312484.2020.33.2Palabras clave:
literatura y derecho, ambiguedad narrativa, duda razonable, literatura japonesaResumen
Entre otros, hay dos recursos narrativos para la construcción retórica de la ambigüedad narrativa; el “narrador no fiable” y el “narratario”. Este artículo estudia la especificidad combinada de los dos procedimientos en el cuento “En un bosque” (1921) del escritor japonés Ryunosuke Akutagawa para hacer un acercamiento estético a la figura del in dubio pro reo y comprender que en la hermenéutica del juez hay un proceso de lectura e interpretación, distinto al literario, pero que pueden iluminarse comparativamente para reflexionar sobre las pruebas imperfectas de los testimonios en los tribunales y la ambigüedad literaria de los testimonios narrativos, sus respectivas naturalezas y condicionamientos.
Descargas
Referencias
Akutagawa, Ryunosuke. Kappa. Los engranajes. Prólogo de Jorge Luis Borges. Buenos Aires: Mundonuevo, 1959.
––. Rashomón y otros cuentos. Madrid: Miraguano, 1987.
––. Belleza de lo brutal (Yasei No Utsukushisa): diez cuentos. Prólogo de Haruki Murakami. Barcelona: Días contados, 2011.
Beccaria, Cesare. De los delitos y de las penas. Madrid: Trotta, 2011.
Booth, Wayne C. The rethoric of fiction (1961). London: The University of Chicago Press, 1983.
Davis, Blair, Robert Anderson y Jan Walls, eds. Rashomon Effects: Kurosawa, Rashomon and Their Legacies (Routledge Advances in Film Studies). Abingdon: Routledge, 2015.
Foucault, Michel. La hermenéutica del sujeto: curso en el Collége de France (1981-1982). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.
––. El gobierno de sí y de los otros: curso en el Collége de France (1982-1983). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.
Gelio, Aulo. Noches áticas. Tomo II. Introducción, traducción, notas e índices de Manuel-Antonio Marcos Casquero y Avelino Domínguez García. León: Universidad de León-Secretariado de Publicaciones, 2006.
Genette, Gérard. Discours du récit. París: Éditions du Seuil, 2007.
Martin, Mary Patricia, y James Phelan. “The Lessons of ‘Weymouth’: Homodiegesis, Unreliability, Ethics, and The Remains of the Day”. En Narratologies: New Perspectives on Narrative Analysis, editado por David Herman, 88-109. Columbus: Ohio State University Press, 1999.
Nünning, Ansgar. “Reconceptualizing Unreliable Narration: Synthesizing Cognitive and Rhetorical Approaches”. En A Companion to Narrative Theory, editado por James Phelan y Peter J. Rabinowitz. Malden: Blackwell Publishing, 2005.
Whitman, James Q. “The Origins of ‘Reasonable Doubt’ ”. Faculty Scholarship Series, Paper 1 (2005). ‹http://digitalcommons.law.yale.edu/fss_papers/1›.
Yourcenar, Marguerite. Mishima o la visión del vacío. Barcelona: Seix Barral, 1985.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CESIÓN DE DERECHOS, DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES Y DIFUSIÓN
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores ceden a la Foro: Revista de Derecho, el derecho de la primera publicación. Las obras se publican en la edición electrónica e impresa de la revista bajo una Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Ver información completa de cesión de derechos, declaración de conflicto de intereses y difusión, aquí