Review of the Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction: Enabling Child-Centred Agency

Autores/as

  • Anne Carr Universidad del Azuay. Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312484.2018.30.4

Palabras clave:

participación centrada en los niños, reducción del riesgo de desastres, desarrollo de la capacidad de la comunidad

Resumen

El Informe de Evaluación Global sobre la base de evidencia desarrollada a partir de proyectos de reducción del riesgo de desastres centrados en los niños en Filipinas y El Salvador ofrece una visión general de los marcos institucionales y legales que limitan o permiten desarrollar la capacidad en lugar de centrarse en la vulnerabilidad. En muchos países, las políticas y funciones de gestión del riesgo de desastres siguen centradas en una agenda de respuesta a emergencias impulsada por la ayuda humanitaria, a menudo centrada en la pérdida económica inmediata del desastre y el costo de la rehabilitación y reparación de la infraestructura principal. La evidencia demuestra que cuando las comunidades, incluidos los niños, se involucran en la comprensión de los factores causales de la vulnerabilidad diferenciada, pueden garantizar que las necesidades específicas se planifiquen antes y estén protegidas durante las emergencias. Hacer hincapié en el valor del compromiso con los niños no es esperar que tengan todas las respuestas. Más bien refuerza el argumento para que la formulación de políticas incluya procesos ascendentes para garantizar que los enfoques sean específicos del contexto y tengan en cuenta las necesidades de todos los miembros de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anne Carr, Universidad del Azuay. Cuenca, Ecuador

Profesora de la Universidad del Azuay, Cuenca.

Referencias

Balaban, Victor. “Psychological assessment of children in disasters and emergencies”. Disasters, vol. 30 (2006). Available in https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.0361-3666.2006.00314.x.

Bangay, C., and N. Blum. “Education responses to climate change and quality: Two parts of the same agenda?”. International Journal of Educational Development, vol. 20 (2010).

Bartlett, Sheridan. “The Implications of Climate Change for Children in Lower-Income Countries”. Children, Youth and Environments, vol. 18 (2008).

Carr, Anne, M. Abad, y N. Ullauri. Conversations about Natural Disasters: Listenig to Children, 2018. (Submitted for publication).

CCD, “Closing the Gaps”, en Commission on Climate Change and Development. Stockholm: UNICEF, 2008.

––. Our Climate, Our Children, Our responsibility. The implications of climate change for the world’s children. s. l.: UNICEF, 2008.

Penrose, Angela, y Mia Takaki. “Children’s rights in emergencies and disasters”. The Lancet, vol. 367 (2006). Available http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(06)68272-X/abstract.

Seballos, Fran, and Thomas Tanner. Global Assessment on Disaster Risk Reduction-Enabling Child-Centred Agency. s. l.: ISDR, 2011. Available https://www.preventionweb.net/english/hyogo/gar/2011/en/bgdocs/Seballos_&_Tanner_2011.pdf.

Van Aalst, M.K., T. Cannon, and I. Burton. “Community level adaptation to climate change: the potential role of participatory community risk assessment”. Global Environmental Change, vol. 18 (2008).

Waterson, T. “Climate change -the greatest crisis for children?”. Journal of Tropical Pediatrics, vol. 52 (2006).

Weissbecker, Inka, Sandra Sephton, Meagan Martin, David Simpson. “Psychological and Physiological Correlates of Stress in Children Exposed to Disaster: Review of Current Research and Recommendations for Intervention”. Children, Youth and Environments, vol. 18 (2008). Available https://www.jstor.org/stable/10.7721/chilyoutenvi.18.1.0030.

Wisner, Ben, Piers Blaikie, Terry Cannon, and Ian Davis. At risk: Natural hazards, people’s vulnerability and disasters. London/New York: Routledge, 2004.

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Carr, A. . (2018). Review of the Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction: Enabling Child-Centred Agency. Foro: Revista De Derecho, (30), 67–79. https://doi.org/10.32719/26312484.2018.30.4
Métricas alternativas