La regalía minera en el Ecuador: ¿un recurso patrimonial originario con apariencia de tributo?

Autores/as

  • María del Carmen Crespo Alvear Georgetown University

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312484.2017.28.3

Palabras clave:

regalía minera, tributo, recurso público, régimen fiscal, ingresos, minería

Resumen

Al ser aceptado que todos los Estados necesitan ingresos para cumplir sus fines, resulta pertinente preguntarse de dónde provienen esos ingresos o con qué medios cuentan los Estados para poder obtenerlos. En el caso ecuatoriano, a partir del año 2008, se ha considerado recurrir a la explotación de minerales mediante la industrialización de la actividad minera para obtener ingresos. Los minerales son de titularidad y de dominio exclusivo del Estado, pero se permite que particulares co-participen del aprovechamiento de esa actividad mediante el pago de tributos, regalías, patentes y utilidades laborales atribuibles al Estado.

Con relación a la regalía minera, la discusión gira entorno a si es un tributo, o si se trata de un recurso patrimonial originario fundado en un derecho de propiedad atribuible al Estado. Frente a esta interrogante, y la importancia económica que representa la actividad minera, se realiza un análisis de la figura a la luz de la teoría de las finanzas públicas. Se concluye que en el Ecuador existe una posición ambigua entre las dos figuras, lo que genera graves conflictos jurídicos y económicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-12

Cómo citar

Crespo Alvear, M. del C. (2018). La regalía minera en el Ecuador: ¿un recurso patrimonial originario con apariencia de tributo?. Foro: Revista De Derecho, (28), 53–77. https://doi.org/10.32719/26312484.2017.28.3
Métricas alternativas