Derecho a la vida, derecho a la salud y mala práctica médica: análisis desde la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia Colombiana y los compromisos derivados de la Convención Americana de Derechos Humanos
Contenido principal del artículo
Resumen
Recordando las obligaciones y deberes internacionales/nacionales que le asisten a los Estados (fruto de haber ratificado diversos instrumentos internacionales, como de sus propias disposiciones normativas internas), entre otras, aquellas que emanan de los artículos 1 y 2 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y que en su orden se refieren a la obligación de respetar los derechos y al deber de adoptar disposiciones de derecho interno, resulta interesante revisar los estándares que la Corte Suprema de Justicia colombiana, Sala de Casación Civil, adoptó en la sentencia de agosto 8 de 2011, expediente No. 2001 00778 01, para nutrir los regímenes de responsabilidad civil contractual y extracontractual en los casos de mala práctica médica, con el propósito de evidenciar en las conclusiones de este análisis jurisprudencial, si los mismos contribuyen a la materialización de los compromisos del Estado colombiano (particularmente con la protección de los derechos a la vida y a la salud), como signatario de la Convención Americana de Derechos Humanos.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CESIÓN DE DERECHOS, DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES Y DIFUSIÓN
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores ceden a la Foro: Revista de Derecho, el derecho de la primera publicación. Las obras se publican en la edición electrónica e impresa de la revista bajo una Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Ver información completa de cesión de derechos, declaración de conflicto de intereses y difusión, aquí
