El proceso de transición justa: los empleos verdes como instrumentos para su implementación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312484.2023.40.4

Palabras clave:

medioambiente, cambios, cambio climático, derechos laborales, retos, empleo, trabajo decente, empleos verdes

Resumen

En la actualidad, uno de los retos más complejos de la sociedad global es proporcionar respuestas a los efectos del cambio climático. Es esta una cuestión especialmente compleja, puesto que es necesario idear un conjunto de medidas de carácter público que abarquen cuestiones sociales, económicas, financieras, ecológicas o formativas que garanticen que el resultado del Proceso de Transición Justa no dé lugar a nuevas desigualdades o perpetúe las existentes. Es cierto que la actual coyuntura mundial no facilita su implementación, pero ello no es óbice para ignorarlo dada la magnitud del cambio climático. Pues bien, y por lo que respecta a su impacto en el mercado laboral, marcado por transiciones de mano de obra entre sectores productivos y los nuevos yacimientos de empleo, los empleos verdes son el instrumento adecuado, siendo tres las cuestiones especialmente relevantes. En primer lugar, son necesarias políticas de formación profesional que proporcionen competencias profesionales para esta fase de transición, especialmente en nuevas tecnologías digitales. En segundo lugar, estas políticas tienen que incorporar la perspectiva de género para evitar ahondar en las desiguales que las mujeres, como colectivo especialmente vulnerable a los cambios, padecen. Y, en tercer lugar, el diálogo social ha de ser el eje central para garantizar el éxito de estas medidas mediante la participación de los agentes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Sierra Hernaiz, Universidad Pública de Navarra (Navarra, España)

española. Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Pública de Navarra. Doctora en Derecho por la Universidad Pública de Navarra. Sus principales líneas de investigación versan sobre la igualdad de género en el mercado laboral, la prevención de riesgos laborales y la protección de datos en el ámbito de la relación laboral. Ha sido miembro de numerosos proyectos de investigación, así como ponente en congresos y jornadas. Es miembro de la Comisión de Investigación de la UPNA.

Referencias

Álvarez Cuesta, Henar. Empleos verdes: una aproximación desde el derecho del trabajo. Albacete: Bomarzo, 2016.

CCOO. Reforzar la participación sindical para una transición justa a la digitalización. Madrid: CCOO, 2019.

Chacartegui Jávega, Consuelo. “La gobernanza colectiva para una transición eco-laboral justa: el papel de la negociación colectiva”. En Cambio climático y derecho social: claves para una transición ecológica justa e inclusiva, dirigido por Margarita Miñarro Yanini, 97-123. Jaén: Universidad de Jaén, 2022.

Escribano Gutiérrez, Juan. “Convenios de transición justa: perspectiva jurídico-laborales”. En Condiciones de trabajo decente para una transición ecológica justa, coordinado por Consuelo Chacartegui Jávega, 119-48. Valencia: Tirant lo Blanch, 2021.

Galgoczi, Beia. “La transición justa sobre el terreno: aspectos sectoriales específicos, el papel de los sindicatos y los derechos sociales”. Gaceta Sindical, n.º 36 (2021): 17-38.

Instituto para la Transición Justa. Estrategia de Transición Justa. Madrid: Instituto para la Transición Justa, 2020.

Miñarro Yanini, Margarita. “Una nueva dimensión de las políticas de mercado de trabajo: qué es y cómo se fomenta el empleo verde”. En Cambio climático y derecho social: claves para una transición ecológica justa e inclusiva, dirigido por Margarita Miñarro Yanini, 43-70. Jaén: Universidad de Jaén, 2022.

OIT. Directrices para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos. Ginebra: OIT, 2015.

---. Empleos verdes: hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono. Ginebra: OIT, 2008.

---. Informe V. El desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes. Ginebra: OIT: 2013.

---. La aplicación de las directrices de la OIT sobre transición justa en el contexto de la transición energética española. Madrid: CONAMA, 2018.

---. Resolución sobre el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes. Ginebra: OIT, 2013.

---. Transición justa hacia economías y sociedades ambientales sostenibles para todos. Ginebra: OIT, 2018.

ONU. El futuro que queremos. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas, 2012.

---. Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible: la función de las tecnologías digitales en el desarrollo social y el bienestar de todos. Naciones Unidas, 2020.

Parlamento Europeo. Resolución sobre iniciativa del empleo verde: aprovechar el potencial de creación de empleo de la economía verde (2014/2238[INI]. 2015.

UGT. El diálogo social y la negociación colectiva en el nuevo escenario de la transición ecológica justa. Madrid: UGT, 2021.

Descargas

Publicado

2023-07-04

Cómo citar

Sierra Hernaiz, E. (2023). El proceso de transición justa: los empleos verdes como instrumentos para su implementación. Foro: Revista De Derecho, (40), 69–82. https://doi.org/10.32719/26312484.2023.40.4
Métricas alternativas