Análisis de la sentencia interpretativa 0006-09-SIC-CC, caso 0012-08-IC. ¿Tiene el Estado ecuatoriano derecho a participar en al menos el 50% de los beneficios que se generan en el sector de las telecomunicaciones?

Autores/as

  • María Elena Jara Vásquez Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Palabras clave:

ESPECTRO RADIOELÉCTRICO, REFORMA CONSTITUCIONAL, CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008, EMPRESAS ESTATALES

Resumen

Se revisa la sentencia interpretativa no. 0006-09-sIC-CC, caso 0012-08-IC, expedida por la Corte Constitucional para el período de transición. en lo principal, esta sentencia analiza si el segundo inciso del art. 408 de la Constitución ecuatoriana es aplicable al sector de las telecomunicaciones. la mencionada norma dispone que el estado debe participar en los beneficios del aprovechamiento de varios recursos –entre ellos los no renovables y el espectro radioléctrico– en un monto que no debe ser inferior a los de la empresa que los explota. la importancia económica de la decisión de la Corte es evidente, pues incide directamente en el alcance del derecho de propiedad, tanto del estado como de los particulares que realizan actividades en el sector de las telecomunicaciones. Pese a la relevancia económica del asunto, la motivación es escasa, y la línea de argumentación obscura, e inclusive contradictoria.
We revise the interpretative resolution no. 0006-09-sIC-CC, case-IC 0012-08, issued by the Constitutional Court for the transitional period. Primarily, this resolution examines whether the second paragraph of article 408 of the ecuadorian Constitution is applicable to the telecommunications sector. The aforementioned article provides that the state must participate in the benefits of the use of various resources, including non-renewable and the radiolectric spectrum, in an amount that must not be inferior to those of the company that exploits them. The economic importance of the resolution of the Court is clear, because it directly affects the extent of property rights, both those of the estate and those of individuals engaged in the telecommunications sector. despite the economic importance of the case, the motivation is weak, and the line of argumentation results dark and even contradictory.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Jara Vásquez, M. E. (2017). Análisis de la sentencia interpretativa 0006-09-SIC-CC, caso 0012-08-IC. ¿Tiene el Estado ecuatoriano derecho a participar en al menos el 50% de los beneficios que se generan en el sector de las telecomunicaciones?. Foro: Revista De Derecho, (16), 167–177. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/404