El daño moral en los contratos asociativos empresariales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312484.2023.39.8

Palabras clave:

Empresa, empresario, Contratos, reputación, daño, reparación, Derechos humanos, mercado

Resumen

Dentro del mundo jurídico mercantil, los contratos empresariales tienen un papel protagónico porque, a través de ellos, los empresarios pueden articular sus actuaciones y modular sus comportamientos comerciales en pro del cumplimiento de sus determinados objetivos empresariales, operativos, comerciales y asociativos. Para el caso particular de los contratos asociativos empresariales, más allá del evidente objetivo de lucro, la cooperación mutua de empresarios busca la creación de una imagen que impulse el desempeño comercial de la asociación, en general, y de cada empresario, en particular. Además, podría servir como estímulo para la creación de una sana reputación comercial. Sin embargo, a pesar de que todo contrato asociativo nace con la intención de lograr un efectivo cumplimiento de las obligaciones recogidas en el contrato, siempre es latente la posibilidad de un incumplimiento. Este último no solo afectará al empresario que incumple, sino a toda la asociación en su generalidad ya que, al actuar de forma conjunta, todos los empresarios participantes ponen en riesgo, aparte de su inversión, su propio nombre, imagen y reputación como comerciantes. Por ello, un incumplimiento que pueda afectar la reputación de todo el grupo de empresarios tendrá que ser resarcido conforme a las reglas de la responsabilidad civil, debido a que atenta a su derecho humano al buen nombre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Burneo Carrera, Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina)

ecuatoriano. Abogado de los Tribunales de la República por UDLA. Máster en Derecho Empresarial por la Universidad de Palermo, Buenos Aires. Especialista Superior y Máster en Derecho financiero, Bursátil y de
Seguros por UASB, Sede Ecuador. Doctorando en Derecho por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires, Argentina.

Referencias

Arévalo, Julián, y Jair Ojeda. “Riesgo moral y contratos: cierta evidencia experimental”. Revista de Economía Institucional 6, n.º 10 (2004): 47-69.

Ayala López, Doménica Lisseth. “El daño moral contractual en el Ecuador generado en la prestación de servicios bancarios”. Tesis de grado, Universidad del Azuay, 2020.

Barnett, Randy. “La Teoría consensual del contrato”. Lecciones y Ensayos U.B.A., (2005): 125-85.

Cevallos, Víctor. Manual de Derecho Mercantil. Quito: Corporaciones de Estudios y Publicaciones, 2011.

Chuilá Vicent, Eduardo. Los contratos mercantiles. Barcelona: J.M. Bosch, 2001.

Conde Gaxiola, Napoleón. Contornos para una sociología jurídica. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, 2021.

Conde Granados, Jorge Luis. “Análisis del contrato de Joint Venture y sus mecanismos de financiamiento”. Vox Juris 1, n.º 27 (2014): 47-78.

Cooter, Robert, y Thomas Ulen. Derecho y Economía, 6.ª ed. Editado por Pearson Education Inc. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

De Reina Tartiére, Gabriel. Contratos civiles y comerciales (parte general). Buenos Aires: Heliasta, 2010.

Del Pozo Carrascosa, Pedro, Esteve Bosch Capdevila y Antoni Vaquer Aloy. Teoría General del Contrato. Propuesta de regulación. Barcelona: Marcial Pons, 2016.

Díaz Granda, Juan Sebastián. “Personalidad jurídica de la compañía accidental o cuentas en participación y su aplicación en el Ecuador”. Tesis de grado, Universidad Internacional SEK, 2012.

Dri, Roxana. Daño moral. Tesis doctoral, Universidad Interamericana de Rosario, 2001.

Etcheverry, Raúl. Derecho Comercial y Económico. Buenos Aires: Editorial Astrea, 1994.

Freire Guerrero, Álvaro. “Los alcances y limitaciones del consorcio empresarial en la legislación ecuatoriana”. Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011.

García Muñoz, José Alpinisno. Derecho económico de los contratos. Buenos Aires: La Ley, 2001.

Gaviria Gutiérrez, Enrique. Lecciones de derecho comercial. Medellín: Dike, 1987.

Gelly y Obes, Juan Andrés. “La Buena fe [en línea]”. Prudentia Iuris Universidad Católica Argentina, n.º 74 (2012): 261-8.

Ghersi, Carlos Alberto. Derecho y reparación de daños. Buenos Aires: Editorial Universidad, 1999.

Gomezi, Ramón Maciá. “La dualidad del Daño Patrimonial y el Daño Moral”. Revista de responsabilidad civil y seguro, (2012): 21-3.

Loaiza Moreira, Lucía. “Problemática de la persona jurídica para demandar el daño moral”. Tesis de grado, Universidad Internacional SEK, 2012.

Martínez León, Inocencia, e Isabel Olmedo Cifuentes. “La medición de la reputación empresarial: problemática y propuesta”. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 15, n.º 2 (2009): 127-42.

Mayol, Diógenes. “Reputación corporativa y ventaja competitiva. Ensayo a propósito de las cuatro propiedades de Jay Barney”. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura XVII, n.º 2 (2011): 67-78.

Moldes Rubial, Víctor, y Carlos Rodríguez Sosa. Contratos civiles y comerciales: técnica y práctica. Vol. II: Contratos nominados e innominados. Buenos Aires: B de F, 2006.

Morello, Augusto. Indemnización de Daño contractual. La Plata: Editorial Platense, 1974.

Múgica Querejeta, Jorge. “Los daños morales a la Persona Jurídica diferenciados con los causados a la física”. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad de Comillas, 2017.

Ojeda Gómez, Julieta. “La cooperación empresarial como estrategia de las pymes del sector ambiental”. Estudios Gerenciales 25, n.º 10 (2009): 39-61.

Orellana Maroto, Lenis Katerine. “Personalidad jurídica de los consorcios”. Tesis de grado, Universidad San Francisco de Quito, 2016.

Orrego, Juan Andrés. Del contrato y contratos en particular. Santiago de Chile, 2017.

Ospina, Guillermo. Teoría General del Contrato y del Negocio Jurídico. Bogotá: Editorial Temis, 2005.

Páez Salgado, Daniela. “¿Daño moral por incumplimiento de contrato? Comentario a Sentencia de Corte Nacional de Justicia de Ecuador de 8 de septiembre 2010”. Iuris Dictio 16, n.º 17 (2015): 55-78.

Pisani, Osvaldo. Derecho comercial y empresario. Buenos Aires: Astrea, 2016.

Rezzónico, Juan. Contrato: concepto y tipo. Buenos Aires: Anales Jurídicos UBA, 1985.

Ríos Erazo, Ignacio, y Rodrigo Silva Goñi. “Daño moral de las personas jurídicas. ¿Qué ha dicho nuestra jurisprudencia?”. Revista de Estudios de la Justicia, n.º 18 (2013): 111-33.

Romero Vivas, Eliana Fernanda. “El principio implícito de la buena fe y el trato justo como mecanismo modificatorio del contrato de franquicia dentro del derecho norteamericano”. Revista de Derecho Privado Universidad de los Andes, n.º 54 (2015): 1-32.

Rubidal, Manuel. Contratos Civiles y Comerciales. Buenos Aires: Euro Editores S.R.L., 2006.

Sandoval, Diego Alejandro. “Reparación integral y responsabilidad civil”. Revista de Derecho Privado, n.º 25 (2013): 235-71.

Tituana Montero, Sharon Yamilia, y Mónica Daniela Muñoz Núñez. “Naturaleza Jurídica del Consorcio”. Tesis de grado, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, 2018.

Valdés Martínez, María del Carmen. “Contrato: estructura y perfeccionamiento”. En Formación, perfeccionamiento y eficacia del contrato, 125-45. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2007.

Zaldívar, Enrique. Contratos de colaboración empresaria. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 1986.

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

Burneo Carrera, J. A. (2023). El daño moral en los contratos asociativos empresariales. Foro: Revista De Derecho, (39), 149–165. https://doi.org/10.32719/26312484.2023.39.8
Métricas alternativas