El hardship en la contratación comercial internacional

  • Carmen Amalia Simone Lasso Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Palabras clave: COMERCIO INTERNACIONAL, DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL, GANANCIAS, INTERNATIONAL TRADE, INTERNATIONAL TRADE LAW, PROFIT

Resumen

El artículo analiza detalladamente la institución del hardship o excesiva onerosidad, y su aplicación en la contratación comercial moderna. Se refiere al tránsito histórico desde una rigurosa aplicación del pacta sunt servanda, a una reformulación de este principio que se resume en la máxima pacta sunt servanda si rebus sic stantibus. Efectúa una aproximación al hardship como un mecanismo que permite la renegociación de los contratos comerciales internacionales, tradicionalmente expuestos a los más variados cambios de circunstancias, cuando se afecte su equilibrio económico o financiero. Menciona las diferentes formas en que esta institución ha sido configurada en instrumentos internacionales y el derecho comparado. Finalmente se refiere a la aplicación que se ha hecho del hardship en la jurisprudencia extranjera y en el arbitraje internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-01-18
Cómo citar
Simone Lasso, C. A. (2017). El hardship en la contratación comercial internacional. Foro, Revista De Derecho, (5), 77-103. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/309