La enseñanza del derecho financiero en Italia y España

Autores/as

  • Andrea Amatucci Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Palabras clave:

DERECHO ADMINISTRATIVO, DERECHO FINANCIERO, ENSEÑANZA, ADMINISTRATIVE LAW, FINANCE - LAW AND LEGISLATION, TEACHING

Resumen

El trabajo analiza el pensamiento de distinguidos profesores como Griziotti y Ranelletti: el primero, fundador de la escuela económica y jurídico-finaciera de Pavía, la que sostenía la unidad de la cátedra de ciencia de las finanzas y derecho financiero, en cuanto ambas tendrían como objeto el mismo fenómeno financiero, el segundo, fundador de la escuela jurídico-finandera napolitana, partidaria de la enseñanza del derecho financiero como rama del derecho administrativo. Profundiza además en el estudio de las dos corrientes en la enseñanza de la ciencia de las finanzas y del derecho financiero impartida por los juristas, la autonomía del contenido conceptual destacado por D'Alessio e Ingrosso como objeto de la enseñanza del derecho financiero, el pensamiento de Sainz de Bujanda y su influenda en la institución de las cátedras de "Derecho financiero y tributario" en España, la contribución de Romanelli-Grimaldi a la individuación del fenómeno jurídico financiero como objeto de la enseñanza del derecho financiero, los aportes de Sica y Abbamonte para reconducir el fenómeno jurídico financiero a los principios constitucionales y, finalmente, la influencia de dichas contribuciones sobre el actual reconocimiento de la autonomía de la enseñanza del derecho financiero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-17

Cómo citar

Amatucci, A. (2017). La enseñanza del derecho financiero en Italia y España. Foro: Revista De Derecho, (1), 123–158. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/265