“La república análoga” y los avatares de la Constitución de Montecristi
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312484.2020.33.5Resumen
La obra de teatro “La república análoga” del dramaturgo Arístides Vargas, propone un relato sobre la creación de una sociedad utópica que permite ubicar correspondencias con los contenidos de la Constitución de Montecristi y con los avatares en la búsqueda de su materialización. En esta búsqueda se han puesto en juego dos temas claves como el modelo de Estado y la visibilización de la diversidad en el texto constitucional. Todos estos debates sostenidos por el horizonte de una sociedad justa que tiene como antagonista a los desencuentros de quienes participan del intento sin valorarlo.
Descargas
Referencias
Aguilar, Juan Pablo. El mito del nuevo paradigma constitucional. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones, 2018.
Alvarado Castro, Iván, y Gorka Álvarez Barragán, “La praxis teatral como herramienta política para la lucha subalterna. Un enfoque antropológico”. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas UNAM, n.º 46 (2016).
Ávila Santamaría, Ramiro. El neoconstitucionalismo andino. Quito: Huapoini Ediciones, 2016.
––. La utopía del oprimido. Ciudad de México: Akal, 2019.
Balseca, Fernando. “La república análoga”. Diario El Universo. 25 de marzo de 2011. ‹https://www.eluniverso.com/2011/03/25/1/1363/republica-analoga.html›.
Boal, Augusto. Teatro del oprimido. Barcelona: Alba Editorial, 2009.
De Sousa Santos, Boaventura. Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Descleé de Brower, 2003.
Ecuador. Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449. 20 de octubre de 2008.
Ferrajoli, Luigi. “La soberanía en el mundo moderno”. En Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta, 2010.
García Amado, Juan Antonio. “Derechos y pretextos. Elementos de crítica del neoconstitucionalismo”. En Teoría del neoconstitucionalismo, editado por Miguel Carbonell. Madrid: Trotta, 2007.
Grijalva Jiménez, Agustín. Constitucionalismo en Ecuador. Quito: Corte Constitucional del Ecuador, 2012.
Kristeva, Julia. “Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela”. En Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, editado por Desiderio Navarro. La Habana: UNEAC / Casa de las Américas, 1997.
Prieto Sanchís, Luis. Derechos fundamentales, neoconstitucionalismo y ponderación judicial. Lima: Palestra, 2007.
Salgado, Judith. “Lidiando con la diferencia. Respuestas desde la justicia constitucional ecuatoriana y colombiana”. En Igualdad y no discriminación el reto de la diversidad, editado por Danilo Caicedo y Angélica Porras. Quito: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, 2011.
Storini, Claudia. “Pluralismo popular como paradigma de un constitucionalismo”. En Constitucionalismo y nuevos saberes jurídicos, editado por Claudia Storini. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2017.
Vargas, Arístides. “La república análoga”. Tramoya. Cuaderno de Teatro de la Universidad Veracruzana, n.º 109 (2011).
Villacís Pastor, Santiago. Jardín de pulpos y Ana, el mago y el aprendiz, dos obras del Grupo Malayerba. Continentes de la memoria social del siglo XX de Ecuador y América Latina. Quito: Ministerio de Cultura del Ecuador, 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CESIÓN DE DERECHOS, DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES Y DIFUSIÓN
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores ceden a la Foro: Revista de Derecho, el derecho de la primera publicación. Las obras se publican en la edición electrónica e impresa de la revista bajo una Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Ver información completa de cesión de derechos, declaración de conflicto de intereses y difusión, aquí