Derecho y arte. La epistemología del oprimido en la enseñanza del derecho desde un diálogo con el cine

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DOI:

https://doi.org/10.32719/26312484.2020.33.4

Palabras clave:

epistemología, derecho, enseñanza, cine, oprimidos

Resumen

El objetivo del artículo es hacer una reinvención de las dimensiones epistemológicas que aparecen en la enseñanza y en el aprendizaje del derecho mediante el intercambio de razones críticas que se observarían con la ayuda de materiales como historias cinematográficas de casos relacionados con la aplicación del derecho.
Para ello, la discusión surgió de hacer una aproximación a dos tipos de epistemología: i) la de la dominación y ii) la del oprimido, con el fin de visibilizar que el derecho puede desarrollar un relato de enseñanza y aprendizaje en correspondencia con una de ellas. De ahí que el resultado y la conclusión consiste en que quienes participan de esos procesos pueden asistirse de experiencias humanas mediante un diálogo con historias cinematográficas para comprender las dinámicas del mundo del derecho con el fin de sensibilizar sobre sus estructuras de poder con el ánimo de repensar la vida de los oprimidos y dar respuestas a ellos desde la enseñanza jurídica, entendiendo este proceso como un medio de transformación de la cultura jurídica.

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Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Córdova Vinueza, P. (2020). Derecho y arte. La epistemología del oprimido en la enseñanza del derecho desde un diálogo con el cine. Foro: Revista De Derecho, (33), 66–84. https://doi.org/10.32719/26312484.2020.33.4

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