Diversidad de familias: conformación, revolución socioeconómica y protección jurídico estatal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312484.2019.32.8

Palabras clave:

Diversidad de familias, monigamia, poliamor, poligamia, pansexualidad, monoamor, afectividad y feminidad

Resumen

El presente trabajo se centra en la diversidad de familias, que, tal como se describe, pueden iniciar tanto desde la atracción física como desde la necesidad o desde el afecto, desafiando incluso los parámetros reduccionistas y aislantes de la monogamia y el monoamor.
El contenido del artículo, sin ánimo de agotar la gran diversidad de familias que se pueden formar, presenta varias estructuras familiares a partir de una aproximación de las circunstancias de origen particular de cada una e incluye aquellas familias cuya consolidación bien podría transitar hacia elementos de amplia integración social.
Posteriormente el documento refiere varias circunstancias de represión de las que el afecto y la feminidad han sido víctimas históricas y cuyos efectos no solo se observan en el ámbito intrafamiliar sino social. Así mismo, el texto se ocupa de indicar por qué el interés conservador para mantener la estructura familiar monogámica reduccionista dominante como único modelo protegible le resulta ventajoso y conveniente al sistema de producción privado, contemplando la posibilidad de revolucionar la economía a diferentes niveles a partir de la noción de familia.
Finalmente, este trabajo realiza una rápida referencia del alcance de la obligación jurídica que el Estado ecuatoriano posee respecto a garantizar la consecución de los fines de la diversidad de familias que puedan constituirse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez Mora, Bruna, y Silvina Monteros Obelar. Diversidad familiar: una perspectiva antropológica. Barcelona: Editorial UOC, 2019.
Blanco L., O. Cedre, y M. E. Guerra. Factores determinantes del embarazo adolescente. Venezuela: Universidad Central de Venezuela, 2015.
Constitución de la República del Ecuador. 2008.
De los Ríos, Patricia. Los movimientos sociales de los años sesenta en Estados Unidos: un legado contradictorio. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1998.
Eroles Carlos, Angélico Héctor, y Alberto L. Bialakowsky. Familia(s), estallido, puente y diversidad: una mirada transdisciplinaria de derechos humanos. Buenos Aires: Espacio Editorial, 2006.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Diez razones para poner fin legalmente al matrimonio infantil en República Dominicana. Santo Domingo: UNICEF, 2019.
Fong, Héctor, Dalila De la Cruz y Rocío López. Vidas robadas: repercusiones en la salud integral en las niñas menores de 14 años embarazadas. Guatemala: Observatorio de Salud Reproductiva, 2015.
García Daniel. Protesta y política: los movimientos antiguerra en Estados Unidos. Bogotá: Universidad de los Andes, 1988.
Gastiz, Victoria. Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades. Araba: Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, 2008.
Martínez William. “Matrimonios a la fuerza”. El Tiempo (Colombia). 5 de marzo de 2000.
Mazzei Claudia. Producción y reproducción: la mujer y la división socio-sexual del trabajo. Chile: Universidad Central de Chile RUMBOS, 2013.
Organización Mundial de la Salud. El embarazo en adolescentes. Washington: OMS, 2015.
––. The health andwell-being of men in theWHO European Region: better health througha gender approach. United Kingdom: OMS, 2018.
Pascual, Belén. Masculinidades: ¿por qué los hombres también necesitan feminismo? Castellón: Universidad de Jaume, 2015.
Polo, Sara. “Poliamor”. El Mundo. 12 de febrero de 2016.
Sandoval, Ana Elisa. La licuefacción de la sexualidad: una aproximación a la pansexualidad en la modernidad líquida. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016.
Tapia Paredes, José Ernesto. “Perspectivas para la protección normativa de los conocimientos tradicionales frente al régimen de propiedad intelectual en el comercio internacional”. Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2014.

Publicado

2019-11-11

Cómo citar

Tapia Paredes, J. E., & Quezada Zambrano, R. . F. (2019). Diversidad de familias: conformación, revolución socioeconómica y protección jurídico estatal. Foro: Revista De Derecho, (32), 145–160. https://doi.org/10.32719/26312484.2019.32.8
Métricas alternativas