Migración haitiana en tránsito por Ecuador

Autores/as

  • Andrés López Rivera Universidad de los Hemisferios, Ecuador.
  • Jana Wessel Caritas Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312549.2017.17.1

Palabras clave:

migración; Brasil; Ecuador; Haití; flujos migratorios; migración haitiana.

Resumen

El artículo presenta un análisis preliminar de la migración haitiana en tránsito por Ecuador. El objetivo del estudio es evaluar las distintas dimensiones del fenómeno de migración en tránsito y problematizar el concepto como una categoría de análisis. Primero, se expone el concepto de migración en tránsito poniendo de relieve los aspectos problemáticos del mismo. A continuación, se provee una descripción general de la migración haitiana, y se exploran los casos de Brasil como país de destino, y de Ecuador como país de tránsito. Finalmente, se plantean algunas interrogantes en torno a la dinámica compleja de la migración en tránsito en base al caso haitiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés López Rivera, Universidad de los Hemisferios, Ecuador.

Investigador Doctoral, Max Planck Institute for the Study of Societies, Alemania. Master en Ciencia Política y Gobierno, London School of Economics and Political Science, Reino Unido. Profesor, Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, Universidad de los Hemisferios, Ecuador.

Jana Wessel, Caritas Ecuador.

Máster en Comunicación para el Desarrollo, Malmö Universiteit, Suecia. Miembro del equipo de trabajo social y terapia, Caritas, Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-12-24

Cómo citar

López Rivera, A., & Wessel, J. (2018). Migración haitiana en tránsito por Ecuador. Comentario Internacional. Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (17), 19–32. https://doi.org/10.32719/26312549.2017.17.1
Métricas alternativas