Relaciones comerciales Ecuador-Brasil: un tablero sin alfiles

  • Francisco Ortiz Arroba Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador
Palabras clave: Brasil, Ecuador, relaciones comerciales bilaterales.

Resumen

Este artículo analiza la relación comercial de Ecuador con Brasil, la cual ha vivido prácticamente tres años de inmovilidad o “tiempo de reposo”, como lo calificó la excanciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, el 16 de octubre de 2008, luego que el presidente Rafael Correa expulsara, a través de Decreto Ejecutivo, a la constructora brasileña Norberto Odebrecht.3 La justificación para esta acción fue que aproximadamente a un año de la terminación de los trabajos de Odebrecht en la central hidroeléctrica San Francisco se produjo una serie de daños en la misma, con la consecuente crisis energética. El gobierno del Ecuador responsabilizó al consorcio brasileño de una deficiente labor técnica en la construcción de la central hidroeléctrica lo que ocasionó su paralización por varios meses y la consecuente interrupción de la producción y suministro de energía eléctrica en el territorio ecuatoriano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Ortiz Arroba, Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador
Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Relaciones Internacionales, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Publicado
2010-06-01
Cómo citar
Ortiz Arroba, F. (2010). Relaciones comerciales Ecuador-Brasil: un tablero sin alfiles. Comentario Internacional. Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (10), 125-136. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/93