Comercio exterior y defensa comercial en Brasil: un balance del período 2003-2009

  • Pedro Garrido da Costa Lima Universidad Federal FluminenseMinisterio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior
  • Thális Ryan de Andrade Universidad Federal de Santa CatarinaMinisterio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior
Palabras clave: Brasil, comercio internacional, proteccionismo, crisis económica.

Resumen

El objetivo de este artículo es describir los elementos esenciales del comercio exterior y de la política de defensa comercial en Brasil durante el período 2003-2009, que corresponde al gobierno del presidente Lula da Silva. Al mismo tiempo en que hay aumento en los flujos del comercio y modificaciones en la lista brasileña de productos, hay rasgos de la política de defensa comercial que no están en línea con la búsqueda por fuerte proteccionismo, incluso en tiempos de crisis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Garrido da Costa Lima, Universidad Federal FluminenseMinisterio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior
Máster en Economía por la Universidad Federal Fluminense; analista de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.
Thális Ryan de Andrade, Universidad Federal de Santa CatarinaMinisterio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior
Máster en Derecho por la Universidad Federal de Santa Catarina; analista de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.
Publicado
2010-06-01
Cómo citar
Garrido da Costa Lima, P., & Ryan de Andrade, T. (2010). Comercio exterior y defensa comercial en Brasil: un balance del período 2003-2009. Comentario Internacional. Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (10), 115-124. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/92