El papel de Brasil en la geografía del comercio internacional y la efectividad del Sistema Multilateral de Comercio
Palabras clave:
OMC, Brasil, OSD, comercio internacional, retorsión cruzada, derechos de propiedad intelectual.Resumen
El objetivo del presente artículo es hacer una reflexión acerca de la efectividad del sistema multilateral de comercio, y discutir la posición de Brasil en la geografía del comercio internacional, con especial énfasis a su actuación más reciente en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Especialmente en la última década, Brasil se ha convertido en un actor clave en las relaciones internacionales en general. Con respecto a la OMC, el país ha sido muy activo y exitoso en las reclamaciones junto al Órgano de Solución de Diferendos (OSD), que se trate de uno de los instrumentos más importantes del sistema de la OMC, responsable de la eficacia que puede atribuirse a la organización. La actuación reciente de Brasil en el caso del algodón con los EEUU, que obtuvo gran interés mundial, trae a colación los problemas de efectividad del sistema de la OMC respecto a la implementación de sus decisiones y el debate de alternativas como la posibilidad de retorsión cruzada en los derechos de propiedad
intelectual del demandado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista Comentario Internacional el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comentario Internacional.