Las paradojas de Brasil en el siglo XXI ¿líder regional o jugador global?

Autores/as

  • Gladys Lechini Universidad Nacional de Rosario (UNR)CONICETPrograma de Cooperación y Relaciones Sur-Sur (PRECSUR)

Palabras clave:

Brasil, soft power, política exterior, Lula da Silva, Consejo de Seguridad, Naciones Unidas, Argentina, regional, multilateral.

Resumen

El ensayo analiza críticamente la política multilateral del Brasil. La autora sostiene que Brasil se mueve en dos canales y con estrategias diferenciadas en su política multilateral. Por un lado, en el plano global se presenta como un líder regional emergente. Por otro, en el plano regional sudamericano y específicamente en MERCOSUR como una potencia media, que no necesariamente lidera procesos e iniciativas. La autora ofrece una interpretación de esta conducta del Brasil desde la perspectiva de la Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Lechini, Universidad Nacional de Rosario (UNR)CONICETPrograma de Cooperación y Relaciones Sur-Sur (PRECSUR)

Profesora titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario (UNR); investigadora del CONICET; directora Programa de Cooperación y Relaciones Sur-Sur (PRECSUR).

Descargas

Publicado

2011-07-27

Cómo citar

Lechini, G. (2011). Las paradojas de Brasil en el siglo XXI ¿líder regional o jugador global?. Comentario Internacional: Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (11), 171–187. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/80