Plan Colombia y dinámicas de seguridad Ecuador-Colombia

Autores/as

  • Juan Pablo Cadena Gómez Universidad de las Américas, UDLA

Palabras clave:

Plan Colombia, Estados Unidos, conflicto, securitización, Colombia, Ecuador.

Resumen

Este documento busca analizar en detalle las causas del incremento en los niveles de inestabilidad que se han presentado entre Ecuador y Colombia –y que han contado con la participación de Venezuela– a través del análisis de los procesos de securitización en cada uno de estos países y en las consecuentes interrelaciones de seguridad. Para ello, primeramente analizaremos las dinámicas de seguridad tradicionales de los países andinos, para identificar sus interrelaciones. Después estudiaremos los procesos de securitización en los EUA desde los ataques del 11/S y su vinculación con las dinámicas de seguridad colombianas. Continuaremos con un vistazo del impacto de los procesos de securitización de Colombia en Ecuador y finalizaremos analizando la crisis de marzo de 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Cadena Gómez, Universidad de las Américas, UDLA

Magíster en Relaciones Internacionales con mención en Negociación Internacional y Manejo de Conflictos de la Universidad Andina Simón Bolívar; profesor de Relaciones Internacionales y Relaciones Comerciales Internacionales en la Universidad de las Américas, UDLA.

Descargas

Publicado

2011-12-27

Cómo citar

Cadena Gómez, J. P. (2011). Plan Colombia y dinámicas de seguridad Ecuador-Colombia. Comentario Internacional: Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (11), 121–149. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/78