El posestructuralismo en las Relaciones Internacionales: un interjuego complejo entre modelos mentales, conceptuales y discursivos para comprender el mundo global

  • María Fernanda Noboa González Universidad Internacional del Ecuador.
Palabras clave: posestructuralismo; Relaciones Internacionales; conocimiento; discurso; modelos tradicionales; realidad internacional.

Resumen

¿Cuál ha sido la contribución de las perspectivas posestructuralistas en el campo de estudio de las Relaciones Internacionales, su avance teórico y el ámbito conceptual de su domino? Esta interrogante de partida para la reflexión, toma en cuenta tres aspectos clave: el cognitivo, el conceptual y el discursivo, que permite situar críticamente las premisas argumentativas del trabajo de investigación. El objetivo del artículo es plantear la concepción, tensiones y alcances de la mirada posestructuralista en los niveles: onto-epistémico, metodológico y discursivo de las RI frente al cambio de su objeto de estudio, asumiendo una postura complementaria a las miradas racionalistas respondiendo a los nuevos escenarios académicos y empíricos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Fernanda Noboa González, Universidad Internacional del Ecuador.

Candidata doctoral en Estudios Internacionales, FLACSO Ecuador. Docente, carrera de Diplomacia, Universidad Internacional del Ecuador.

Publicado
2018-12-24
Cómo citar
Noboa González, M. F. (2018). El posestructuralismo en las Relaciones Internacionales: un interjuego complejo entre modelos mentales, conceptuales y discursivos para comprender el mundo global. Comentario Internacional. Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (17), 81-91. https://doi.org/10.32719/26312549.2017.17.5