El TLC UE-Colombia-Perú y la integración regional latinoamericana: ¿hacia una norteamericanización de la estrategia interregional europea?

Autores/as

  • Andrea Parra Universidad de Liège

Palabras clave:

TLC, Colombia, Perú, integración regional, Unión Europea, OMC.

Resumen

El artículo realiza un análisis comparativo de los contenidos de los tratados de libre comercio (TLC) que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EUA) firmaron recientemente con Colombia. Este análisis, que tiene lugar desde la clasificación “OMC-extra” y “OMC-plus”, permite concluir que se ha producido una norteamericanización parcial de la estrategia interregional europea en América Latina porque muestra similitudes importantes en cuanto a las disposiciones negociadas en ambos tratados. Sin embargo, dicha norteamericanización se revela parcial porque el tema de la integración regional es abordada con precisión en el TLC europeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Parra, Universidad de Liège

Andrea Parra, miembro de la unidad de investigación en Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas, Universidad de Liège, Bélgica.

Descargas

Publicado

2012-12-27

Cómo citar

Parra, A. (2012). El TLC UE-Colombia-Perú y la integración regional latinoamericana: ¿hacia una norteamericanización de la estrategia interregional europea?. Comentario Internacional: Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (12), 43–54. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/62