Las reformas de Raúl Castro: evaluación de horizontes y contenidos alternativos

Autores/as

  • Armando Chaguaceda Universidad Veracruzana Observatorio social y coordinador del Grupo de Trabajo en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Palabras clave:

Cuba, socialismo, sistema de gobierno, Raúl Castro, reformas, Estado de Derecho, ciudadanía, Partido Comunista Cubano.

Resumen

El artículo analiza las últimas reformas hechas por el gobierno cubano a partir de la estructura del sistema político establecido en ese país y su relación y efectividad con las instituciones, la ciudadanía y actores locales cubanos. Argumenta que los cambios buscan mejorar la crisis económica y gobernabilidad del país, sin concesiones que permitan el establecimiento de nuevos actores políticos. Concluye que los diversos grupos, sociabilidades, redes deben constituir un mínimo de acuerdos y colaboraciones sobre la restitución de derechos a los ciudadanos, así como los modos y plazos para poner fin al monopolio legal y control/represión del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Chaguaceda, Universidad Veracruzana Observatorio social y coordinador del Grupo de Trabajo en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Politólogo e historiador, investigador en la Universidad Veracruzana; miembro del observatorio social y coordinador del Grupo de Trabajo en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Descargas

Publicado

2012-12-27

Cómo citar

Chaguaceda, A. (2012). Las reformas de Raúl Castro: evaluación de horizontes y contenidos alternativos. Comentario Internacional: Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (12), 15–26. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/60