El magnetismo del gigante asiático: la relación bilateral entre Argentina y Brasil (2013-2015) ante el ascenso de China

Autores/as

  • Esteban Actis Universidad Nacional de Rosario Consejo Nacional de Investigaciones, Científicas y Técnica (CONICET)

Palabras clave:

Argentina, Brasil, interdependencia política y económica, China.

Resumen

El importante incremento de la interdependencia política y económica alcanzado entre Argentina y Brasil desde el año 2003 comenzó a sufrir alteraciones visibles a partir del 2013. Como en otras oportunidades históricas, el deterioro relativo del vínculo bilateral entre Argentina y Brasil tiene una explicación (entre muchas otras): los cambios en el escenario internacional. En esta oportunidad, no se debe a la estrategia de avance y cooptación (la famosa tesis de divide y reinarás) por parte de Washington, sino al avance de China en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Actis, Universidad Nacional de Rosario Consejo Nacional de Investigaciones, Científicas y Técnica (CONICET)

Doctor en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesor de Política Internacional Latinoamericana, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Becario Posdoctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET), Argentina.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Actis, E. (2016). El magnetismo del gigante asiático: la relación bilateral entre Argentina y Brasil (2013-2015) ante el ascenso de China. Comentario Internacional. Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (15), 121–137. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/477