La UNASUR y su accionar frente a conflictos internacionales

Autores/as

  • Daniel Kersffeld Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Palabras clave:

UNASUR, democracia, institucionalidad, Ecuador, Paraguay, regionalismo, paz.

Resumen

Este artículo se centra en el papel de UNASUR frente a las diversas crisis nacionales e internacionales que ha vivido Suramérica desde 2008. Igualmente, analiza su accionar en dos casos concretos: Ecuador en 2010 y Paraguay en 2012, que son ejemplos extremos de la vulnerabilidad institucional prevaleciente en la región. Se evidencia, además, que el proceso de resolución de conflictos es un tema frágil en la agenda política e institucional de UNASUR que se vincula, sobre todo, con la defensa de la democracia y el mantenimiento de la paz, factores importantes para los Estados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Kersffeld, Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesor invitado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Docente-investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Descargas

Publicado

2013-12-17

Cómo citar

Kersffeld, D. (2013). La UNASUR y su accionar frente a conflictos internacionales. Comentario Internacional: Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (13), 91–113. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/47