Hacia un nuevo marco interpretativo de la asistencia internacional para el desarrollo

Autores/as

  • César Montúfar Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador

Resumen

Este artículo intenta construir una perspectiva alternativa al estudio de la asistencia internacional para el desarrollo. Para ello, el autor analiza las variables internacionales que han determinado la trayectoria y el cambio de la misma, desde sus inicios en 1948 hasta el presente. Estas variables tendrían que ver con los intereses de los donantes, la dinámica organizacional de las agencias canalizadoras de la asistencia, y las ideas y teorías que sobre el desarrollo internacional han predominado en cada momento. El artículo concluye con la presentación de un marco interpretativa de la asistencia, el cual busca explicar su origen, carácter y cambio en las últimas décadas, de un paradigma centrado en la formación de capital al paradigma del desarrollo humano sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Montúfar, Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador

Director del Centro Andino de Estudios Internacionales, CAEI, y del Área de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Descargas

Cómo citar

Montúfar, C. (2016). Hacia un nuevo marco interpretativo de la asistencia internacional para el desarrollo. Comentario Internacional. Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (2), 173–188. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/235

Artículos más leídos del mismo autor/a