El Área de Libre Comercio de las Américas: ¿Dónde está y hacia dónde va?

Autores/as

  • Roberto Bouzas Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FlACSO/Sede Argentina)Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Facultad de Ciencias Económicas (UBA)Instituto de Servicio Exterior de la Nación
  • Gustavo Svarzman Centro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Cultoa Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de EconomíaFacultad de Ciencias Económicas (UBA)

Palabras clave:

ALCA, relaciones América Latina -EE. UU., comercio internacional, negociaciones internacionales, cumbres presidenciales.

Resumen

Desde una perspectiva que pone énfasis en el logro de resultados y sus obstáculos, este artículo analiza la evolución del proceso del ALCA. Para ello, Bouzas y Svarzman dividen el análisis en cuatro momentos: 1. Desde la Primera Cumbre Presidencial (Miami 1994) hasta la segunda (Santiago 1998), 2. El período que se inicia y termina entre las reuniones ministeriales de San José y Toronto, 3. Desde la reunión de Toronto hasta el encuentro ministerial de Buenos Aires y la Tercera Cumbre Presidencial de Quebec; 4. Y un último momento que empezó en Quebec y que se cerrará con la culminación de las negociaciones en el año 2005.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Bouzas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FlACSO/Sede Argentina)Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Facultad de Ciencias Económicas (UBA)Instituto de Servicio Exterior de la Nación

Investigador principal de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO/Sede Argentina) e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor regular titular de Economía Internacional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), director académico de la Maestría en Relaciones Internacionales de la FLACSO/Sede Argentina y profesor del Instituto de Servicio Exterior de la Nación.

Gustavo Svarzman, Centro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Cultoa Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de EconomíaFacultad de Ciencias Económicas (UBA)

Ex sub-director del Centro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y actualmente es asesor de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía. También es profesor asistente de desarrollo económico en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Descargas

Cómo citar

Bouzas, R., & Svarzman, G. (2016). El Área de Libre Comercio de las Américas: ¿Dónde está y hacia dónde va?. Comentario Internacional: Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (3), 75–108. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/208

Número

Sección

Tema central