Inserción del Ecuador en la región Asia Pacífico: algunas reflexiones para la nueva administración

Autores/as

  • Andrés Montalvo Servicio Exterior de Ecuador

Palabras clave:

Asia-Pacífico, Cuenca del Pacífico, integración, comercio exterior.

Resumen

El autor destaca la importancia en términos de compromisos políticos del Ecuador hacia una relación más estrecha los países del Asia-Pacífico. El nuevo gobierno debe diseñar sus políticas en correspondencia con el escenario impuesto por la democracia liberal y el libre mercado, considerar incentivos para el desarrollo del comercio exterior y atracción de inversiones y tomar en cuenta la importancia de la competitividad interna. El sector privado debe revertir el comportamiento irregular de la exportaciones hacia algunos países de Asia-Pacífico y el ministerio de Relaciones Exteriores fortalecer los lazos a nivel político-diplomático. Finalmente, dado que la corrupción y las trabas al comercio impiden una adecuada la inserción del Ecuador en la región Asia -Pacífico, el autor enfatiza la necesidad de una rápida modernización del sector público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Montalvo, Servicio Exterior de Ecuador

Primer secretario del Servicio Exterior ecuatoriano. Filiación institucional solo con fines de identificación. Las opiniones vertidas en este artículo son de carácter estrictamente personal.

Descargas

Cómo citar

Montalvo, A. (2016). Inserción del Ecuador en la región Asia Pacífico: algunas reflexiones para la nueva administración. Comentario Internacional: Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/193