Insostenibilidad del pago de la deuda externa desde el punto de vista económico, social y ambiental

Autores/as

  • Wilma Salgado Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador

Palabras clave:

Deuda externa, pobreza, recursos naturales, salud, educación.

Resumen

La autora sostiene que, dadas las condiciones usualmente impuestas por los países industrializados acreedores, el pago de la deuda externa es inviable para el Ecuador. Si se consideran aspectos económicos, sociales y ambientales, se puede apreciar que el actual servicio de la deuda genera una balanza de pagos insostenible, deterioro de la capacidad productiva local, aumento de la precariedad del mercado laboral, incremento de la extrema pobreza y una presión insoportable sobre los recursos naturales. Mediante un análisis de ciertos indicadores selectos, la autora establece las relaciones existentes entre el ajuste para servir a la deuda, el deterioro de las condiciones de vida, el impacto en la agricultura y los recursos naturales y la dinámica de los procesos migratorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilma Salgado, Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador

Profesora del Programa de Relaciones Internacionales y Estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador.

Descargas

Cómo citar

Salgado, W. (2016). Insostenibilidad del pago de la deuda externa desde el punto de vista económico, social y ambiental. Comentario Internacional. Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/192