La nueva agenda internacional del Ecuador

  • Emilio Izquierdo Servicio Exterior del EcuadorAcademia Diplomática
Palabras clave: Política exterior, agenda internacional, democracia, seguridad, migración, Derechos Humanos, medio ambiente, terrorismo, narcotráfico.

Resumen

Este artículo plantea que, para poder actualizar la agenda internacional del Ecuador, se torna necesario considerar los cambios drásticos experimentados en las relaciones internacionales durante la última década. De manera particular, se debe contemplar que la caída del Muro de Berlín significó la imposición rigurosa del liberalismo económico y, a su vez, que los atentados del 11 de septiembre de 2001 implican la imposición de una ideología guiada por la lucha antiterrorista. Todo esto influye en labor de la Cancillería con relación a la cooperación internacional, organismos bilaterales y multilaterales. Finalmente, se definen temas prioritarios tales como el fortalecimiento a la democracia, seguridad, la lucha contra la corrupción, la migración, Derechos Humanos, medio ambiente, terrorismo y narcotráfico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emilio Izquierdo, Servicio Exterior del EcuadorAcademia Diplomática

Embajador del Servicio Exterior del Ecuador; director general de la Academia Diplomática.

Cómo citar
Izquierdo, E. (1). La nueva agenda internacional del Ecuador. Comentario Internacional. Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/185