Deber ser y deber político: Observaciones internacionales. El caso de las elecciones seccionales 2015 en Bolivia

Autores/as

  • Raquel Pacheco Avilez Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Marcela Paredes Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312549.2018.18.3

Palabras clave:

elecciones, indicadores, misiones de observación, metodología, OEA, UNASUR

Resumen

2015 expone la importancia de las observaciones internacionales en los estudios sobre la democracia en el marco de las Ciencias Políticas, y constituye un indicador que infiere en la legitimidad del proceso en general. Considerando la metodología que se aplica y la perspectiva que podría aportar mayor valor a un esfuerzo internacional con efecto atomizador, la investigación propone avanzar hacia formas de medición que respondan a lógicas del contexto como un aporte objetivo que contraponga las perspectivas políticas.
El aporte desde diferentes miradas geográficas representa una oportunidad objetiva para analizar, a través de la política comparada, lo que funciona o no en los territorios. De ahí la importancia de su independencia, transparencia y credibilidad de los resultados finales, que, más allá de poner en el “banquillo de los acusados” al país observado, pretende de manera horizontal aportar a ejercicios democráticos genuinos, que respondan a la realidad local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Pacheco Avilez, Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctora en Ciencia Política, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Estudios Políticos y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Directora de Investigación, Instituto de la Democracia, Ecuador. Profesora de Partidos Políticos y Sistemas Electorales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Marcela Paredes, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador.

Doctoranda en Estado de Derecho y Gobernanza Global, Universidad de Salamanca, España. Máster en Administración Pública, Maxwell School, Universidad de Syracuse, Estados Unidos. Profesora Investigadora, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador.

Descargas

Publicado

2019-01-23

Cómo citar

Pacheco Avilez, R., & Paredes, M. (2019). Deber ser y deber político: Observaciones internacionales. El caso de las elecciones seccionales 2015 en Bolivia. Comentario Internacional. Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (18), 55–78. https://doi.org/10.32719/26312549.2018.18.3
Métricas alternativas