Movilidad humana y situación de calle: Una propuesta metodológica para atender al sujeto desde el enfoque de análisis de políticas
Contenido principal del artículo
Resumen
La articulación de diferentes tipos de metodologías en la investigación de derechos humanos permite obtener perspectivas más amplias y enriquecidas de los problemas a los cuales se quiere enfrentar, para, de esta forma, establecer estrategias de intervención confiables, integrales y con impacto permanente. Es con base en ello que este trabajo presenta una propuesta metodológica caracterizada por la combinación de diferentes tipos de conocimiento, con el objeto de crear evidencias claras y rigurosas que se usen como cimientos para la formulación de lineamientos que garanticen el acceso a derechos y a procesos de integración social y económica a las personas de nacionalidad venezolana en situación de calle en el Distrito Metropolitano de Quito. Los elementos tomados en cuenta para la elaboración de los lineamientos se construyeron en función de las principales constataciones teóricas, los más altos estándares de protección de derechos y las voces de las personas que atraviesan la problemática en carne propia. Asimismo, este texto discute la importancia de establecer métodos investigativos para definir estrategias de incidencia que produzcan cambios estructurales en la sociedad y favorezcan la realización de los derechos de todos los grupos sociales, principalmente de quienes se encuentran en situación de desventaja.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Referencias
Abramovich, Víctor. “Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo”. Revista de la CEPAL 88 (2006): 35-50. https://tinyurl.com/mus7fnat. DOI: https://doi.org/10.18356/a48f3cca-es
Banco Mundial. Retos y oportunidades de la migración venezolana en Ecuador. Quito: Banco Mundial, 2020. https://tinyurl.com/ce2225h8.
Castro Richards, Jennifer. “Políticas del Distrito Metropolitano de Quito para el ejercicio de los derechos a un nivel adecuado de vida e integración social y económica de la población venezolana en situación de calle, 2023-2024”. Tesis de maestría, UASB-E, 2024.
Chávez, Gardenia, y Javier Arcentales. “Movilidad humana, irregularidad y tráfico ilícito de migrantes”. Ecuador Debate 97 (2016): 67-83. https://tinyurl.com/yc8m97ey.
CIDH. Principios interamericanos sobre los derechos humanos de todas las personas migrantes, refugiadas, apátridas y víctimas de la trata de personas. 7 de diciembre de 2019. Resolución 04/19. DOI: https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v5i13.11134
Colombia Ministerio de la Protección Social y Universidad Nacional de Colombia. Identificación, documentación y socialización de experiencias de trabajo con habitantes de y en calle: Informe final. Bogotá: Ministerio de la Protección Social / Universidad Nacional de Colombia, 2007.
Corkery, Allison. “Las elecciones metodológicas en la investigación sobre derechos humanos son políticas, no solamente técnicas”. Open Global Rights. 21 de diciembre de 2017. https://tinyurl.com/34fucwrr.
DMQ. I Encuesta Distrital y Protocolos de Intervención a Personas con Experiencia de Vida en Calle: Propuesta de intervención interinstitucional. Quito: DMQ, 2013.
—. Ordenanza metropolitana n.° 271. Registro Oficial 531, 18 de febrero de 2009.
—. Ordenanza metropolitana n.° 51-2023. Registro Oficial 257, Segundo Suplemento, 27 de febrero de 2023. Ecuador. Constitución de la República de Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008.
—. Decreto presidencial n.° 753, por el cual se otorga amnistía migratoria para los ciudadanos venezolanos y su grupo familiar, que no registraron su ingreso a territorio ecuatoriano por puntos de control migratorio oficiales y que hayan efectuado el Registro de Permanencia Migratoria, conforme al cronograma establecido por el Ministerio del Interior a través del Acuerdo Ministerial n.° 007 de 17 de agosto
de 2022. Registro Oficial 324, Tercer Suplemento, 5 de junio de 2023. https://tinyurl.com/28rt98ws.
Ecuador INEC. “Censo Ecuador: Resultados nacionales definitivos”. Censo Ecuador Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Plan Nacional de Movilidad Humana. Quito: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, 2018. https://tinyurl.com/2y7fc8e4.
GTRM Ecuador. “Ecuador. Reporte de situación: mayo 2024”. R4V. Mayo de 2024. https://tinyurl.com/5x745c98.
—. “Evaluación conjunta de necesidades 2024: Resumen de resultados de Ecuador”. R4V. Julio de 2024. https://tinyurl.com/4ynvh5pr. DOI: https://doi.org/10.18356/9789211072532c002
Human Rights Watch. “Nuestra metodología de investigación”. Human Rights Watch. Accedido 3 de febrero de 2025. https://tinyurl.com/ysncvfrv.
Llanos, Carolina, y Karina Bravo. “El migrante como mensajero de nuestro tiempo: Sacrificio y fractura
como causas de la situación de calle”. Revista Colombiana de Sociología 43, n.o 2 (2020): 91-107. https://doi.org/10.15446/rcs.v43n2.82574. DOI: https://doi.org/10.15446/rcs.v43n2.82574
ONU ACNUR, Ecuador INEC y Banco Mundial. Cruzando fronteras: Una mirada de la población venezolana y colombiana en el Ecuador según el censo del 2022. Quito: ACNUR / INEC / Banco Mundial, 2024. https://tinyurl.com/mahfbenp.
ONU Asamblea General. Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Migrantes
Trabajadores y Miembros de sus Familias. 18 de diciembre de 1990. Resolución 45/158.
—. Declaración Universal de los Derechos Humanos. 10 de diciembre de 1948. Resolución 217 A (III). ONU Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Recomendación general n.° 26 sobre las trabajadoras migratorias. 5 de diciembre de 2008. 08-63561 (S).
ONU Consejo de Derechos. Informe del relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes, Sr. Jorge Bustamante. 16 de abril de 2010. A/HRC/14/30.
Oyarzún, Astrid, Oscar Dávila, Felipe Ghiardo y Fuad Hatibovic. ¿Enfoque de derechos o enfoque de necesidades? Santiago de Chile: SENAME / CIDPA, 2008). https://tinyurl.com/2vkvds5z.
Patronato Municipal San José. Diagnóstico situacional de personas habitantes de calle. Quito: Patronato Municipal San José, 2022.
Uruguay MIDES. Panorama general sobre la situación de calle: Definición y caracterización del problema a partir de los estudios realizados en el MIDES. Montevideo: MIDES, 2020. https://tinyurl. com/2m9yk55e
