Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS DE ENVIO DE ARTICULOS

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE ORIGINALES

 Los manuscritos deben ser enviados exclusivamente por la plataforma OJS. Todos los autores deben darse de alta con sus créditos, si bien uno solo será el responsable de la correspondencia. Ningún autor podrá enviar ni tener en revisión dos manuscritos de forma simultánea.

Los trabajos se presentarán en tipo de letra Times New Roman 12, interlineado simple, justificado completo y sin tabuladores ni retornos de carros entre párrafos. Solo se separan con un retorno los grandes bloques (autor, título, resúmenes, descriptores, créditos y epígrafes). La página debe tener dos centímetros en todos los márgenes. Los trabajos se presentan en Word para PC. El archivo debe estar anonimizado en las propiedades del archivo de forma que no aparezca la identificación de los autores.

4.1. Estructura

Deben remitirse simultáneamente dos archivos:

1) Carta de presentación (Cover letter)

Los autores deberán firmar el formato de carta de presentación, en la que declaran que:

  • El trabajo es original e inédito, y no ha sido puesto simultáneamente en consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
  • La postulación y posible publicación del trabajo se ajusta a las Normas para colaboradores y a la política editorial de Andares: Revista de Derechos Humanos y de la Naturaleza.
  • Su participación y contribución en la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.
  • Todos los autores han contribuido significativamente en la investigación.
  • En caso de detectar errores están obligados a proporcionar retractaciones y
  • Proporcionan la información correspondiente sobre el apoyo financiero recibido.
  • Cesión de derechos, declaración de conflicto de intereses y difusión.

2) Manuscrito

Los artículos publicados deben seguir una estructura que contiene: resumen, introducción, análisis / argumentación, y conclusión, de tal manera que proporcionen un tratamiento integral de un área particular del derecho. Los artículos tienden a ser formales tanto en la redacción como en la obligación de fundamentar la información y el análisis en un apoyo sustantivo integral a través de una cita consistente.

El manuscrito debe contener en su primera página los siguientes datos:

  • Título del artículo
  • Recuento total de palabras
  • Numero de referencias bibliográficas y jurisprudenciales, exceptuando legislación nacional o internacional (constitución, leyes, instrumentos internacionales)
  • Nombres y apellidos completos de cada uno de los autores por orden de prelación (el número deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión, siendo la media del área tres autores). En caso de más de tres autores es prescriptivo justificar sustantivamente la aportación original del equipo, dado que se tendrá muy presente en la estimación del manuscrito. El archivo que contenga este justificativo deberá estar en formato PDF y ser cargado a la platforma OJS junto al artículo y a la carta de presentación. 
  • Además, los siguientes dados se deberán indicar por cada uno de los autores:
    • Nacionalidad
    • Máximo grado académico
    • Filiación institucional académica actual, con su respectiva ciudad y país. La filiación está dada por la docencia o los estudios realizados en una institución académica.
    • Áreas de especialización e investigación (máximo 5 campos)
    • Correo electrónico institucional
    • ORCID
    • Extracto de su hoja de vida en un máximo de 5 líneas de texto. En caso de haber más autores, constarán los datos de cada uno de ellos
    • Número de teléfono
    • Redes sociales que utiliza y como encontrarlo en cada una

A partir de la segunda página de este archivo constará el artículo sin ningún dato referente al autor/es. Con el siguiente contenido:

  • Tí­tulo del artículo (conciso pero informativo), en castellano en primera línea y luego en inglés. Se aceptan como máximo dos líneas (má­ximo 80 caracteres con espa­cios). Los mismos no son solo responsabilidad de los autores sino también de los editores. Por tanto, si estos no recogen correc­tamente el sentido del tra­bajo podrá modificarse.
  • Resumen en español de 200 a 220 palabras, describe de forma con­cisa el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los re­­­sultados más destacados y prin­cipales conclusiones, con la siguiente es­tructura: justificación del tema, objetivos, metodología del es­tudio, resultados y con­clusiones. Debe estar escrito de manera impersonal: «El presente tra­ba­jo se analiza…».
  • Abstract en inglés de 180/200 palabras. Para su elaboración, al igual que para el título y los keywords, no se admite el empleo de traductores automáticos. Los revisores analizan también este factor al valorar el trabajo y nuestros revi­sores analizan el nivel lin­güís­tico y estilo si es nece­sa­rio.
  • 8 palabras clave en español / Keywords en inglés. Se recomienda el uso del Thesaurus de la UNESCO. Solo en casos excepcionales se aceptan términos nuevos. Los términos deben estar en español/inglés científico estandarizado.

Tema central

Sección arbitrada. Agrupa un conjunto de artículos arbitrados que se relacionan a un tema central relacionado con los derechos humanos y de la naturaleza, que es abordado detalladamente y desde distintas perspectivas. Los artículos para esta sección deben ajustarse a la convocatoria vigente.

Extensión máxima: Entre 4.500 mil y 8.000 mil palabras.

Entrevistas

Sección no arbitrada. Entrevistas a personas expertas en derechos humanos y de la naturaleza de acuerdo a la temática central del número que permita contribuir a una comprensión contextual.

Extensión máxima: 2.500 palabras.

 

Reseñas

Sección no arbitrada. Reseñas y recensión de libros, eventos y de informes de derechos humanos y de la naturaleza con temáticas acorde al tema central del número.

Extensión máxima: 2.500 palabras.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.