Sobre la revista

 

Información general

Andares: Revista de Derechos Humanos y de la Naturaleza, es una publicación académica del Programa Andino de Derechos Humanos (PADH), de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Tiene como antecedente la publicación semestral electrónica de Aportes Andinos: Revista de Derechos Humanos desde el año 2002 hasta el 2014, constituyéndose en la primera revista especializada en derechos humanos en la región. La experiencia de Aportes Andinos y los nuevos desafíos de derechos humanos y de la naturaleza son la base para el nacimiento de una nueva publicación en una segunda etapa iniciada en el año 2022.

Andares promueve reflexiones académicas y edita resultados inéditos de ensayos y resultados de investigación escritos en español y en inglés, que permitan incorporar diferentes miradas, disciplinas y prácticas sobre los derechos humanos y de la naturaleza, poniendo en evidencia su carácter interdisciplinario, crítico, complejo, contextualizado y en constante evolución.

Es una revista académica arbitrada semestral (enero y julio) que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo la metodología de pares ciegos (double blind review), y que sigue las normas del Manual de Estilo de la UASB-E, basado en el Manual de Estilo Chicago Deusto.

Es un espacio dirigido al público nacional e internacional, que tenga un interés o práctica en derechos humanos y de la naturaleza.

Alcance y objetivos

Andares busca consolidarse como un espacio riguroso de intercambio de opiniones, ideas, debates, análisis y de promoción del ejercicio de los derechos humanos  y de la naturaleza. En este sentido, sus objetivos son:

  1. Promover la divulgación y difusión del conocimiento en derechos humanos y de la naturaleza generado es distintos espacios geográficos y culturales.
  2. Contribuir a la generación de debates y propuestas relativo a las distintas problemáticas con perspectiva interdisciplinaria e intercultural.
  3. Potenciar la reflexión de las experiencias en promoción y protección de los derechos humanos y de la naturaleza.

Frecuencia de la publicación y fechas de envío de manuscritos

Andares se publica semestralmente en los meses de enero y julio.

Los manuscritos deben ser enviados  hasta la fecha límite establecida en la convocatoria vigente.

Proceso editorial

Los manuscritos deben ser enviados a la revista mediante la plataforma OJS. Andares, acusa recepción de los trabajos enviados por los autores e informa sobre el proceso de estimación/desestimación y de aceptación/rechazo, así como, en caso de aceptación, del proceso de edición.

En el período máximo de 30 días, después del cierre de la convocatoria, cada autor recibirá notificación de recepción, indicando si se desestima o si se estima preliminarmente el trabajo para su evaluación por los pares científicos. En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales o no se incluya en el enfoque temático de la publicación, el Consejo Editor desestimará el trabajo sin opción de vuelta. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados. Por el contrario, si presenta carencias formales superficiales, se devolverá al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación. La fecha de entrada del trabajo no computará hasta la recepción correcta del manuscrito.

Los manuscritos serán evaluados científicamente de forma anónima por dos expertos en la temática bajo la metodología de pares ciegos (double blind peer review), donde en todo momento se respetará el anonimato de los pares revisores y del autor. A la vista de los informes de pares ciegos externos, se decidirá la aceptación/rechazo de los artículos para su publicación, así como la introducción, si procede, de las modificaciones oportunas en cuanto a extensión, estructura o estilo, respetando el contenido original. El protocolo utilizado por los revisores de la revista es público. El proceso de revisión de doble ciego toma un máximo de 100 días.

Todos los autores recibirán los informes de evaluación científica de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las mejoras o réplicas oportunas. Los trabajos que sean evaluados positivamente y que requieran modificaciones (tanto menores como mayores), se devolverán en un plazo de 7 días como máximo. En caso de discrepancias en los resultados, el artículo es enviado a un tercer experto anónimo, cuya evaluación define la publicación del artículo.

En general, una vez vistas las revisiones científicas externas, los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del Consejo Editor son los siguientes:

  • Actualidad y novedad.
  • Relevancia y significación: avance del conocimiento científico.
  • Rigurosidad y calidad teórica y metodológica
  • Organización (coherencia lógica y presentación formal)
  • Coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo.
  • Buena redacción.

Los autores podrán acceder a la publicación de forma digital a través de la plataforma OJS de la revista.

La revista –de ser necesario– publicará correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas.

Política de acceso abierto

  • Andares es de acceso abierto y gratuito, tanto para lectores como para autores.
  • No se contempla cargo económico alguno ni para publicar, ni para acceder al material:
    • Los autores pueden reutilizar, y autoarchivar sus artículos post print en bases de datos, directorios, repositorios, etc.
    • Los lectores pueden leer de forma gratuita todos los artículos sin restricciones, después de su publicación.
  • Andares se acoge a la Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que habilita a:
    • Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
    • Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.

        Bajo los siguientes términos:

    • Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
    • No comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
    • Compartir igual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
    • No hay restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Políticas de ética

Andares se adhiere a las normas de buena conducta editorial del Comitee on Publication Ethics (COPE). Algunas de estas normas se detallan a continuación:

Prácticas éticas para autores:

  • Los trabajos enviados a la revista deben ser originales, inéditos y sin alteraciones de ningún tipo.
  • No someten simultáneamente un mismo artículo a evaluación de varias revistas.
  • En todos los casos reconocen a las personas que han contribuido en la realización de la investigación.
  • Declaran explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos.
  • Indican cualquier financiación de agencias o de proyectos de los que surge su artículo de investigación.
  • Su revisión de la literatura académica siempre es actual y relevante, teniendo en cuenta las distintas corrientes del conocimiento.
  • Entregan textos adecuados a las normas de publicación establecidas.
  • Colaboran de forma ágil en las correcciones y sugerencias de los revisores.

La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en Andares, es exclusiva de los autores.

Prácticas éticas para revisores:

  • Realizan una revisión crítica, honesta, constructiva, sin sesgo y que garantiza la calidad académica del artículo de investigación.
  • Notifican de manera inmediata, si por algún motivo no puede evaluar el artículo, ya sea debido a que no esté dentro de su campo de conocimiento, o no pueda cumplir con la entrega del informe de evaluación dentro de los plazos establecidos.
  • Mantienen siempre la confidencialidad sobre la autoría del artículo a revisar.
  • Los informes de evaluación son entregados en la plantilla de revisión dispuesta para ello, fundamentando las valoraciones que han dado paso a su decisión.
  • Indican con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales y que posiblemente han sido olvidadas por el autor.
  • Informan a los editores de cualquier similitud del artículo de investigación con otros trabajos ya publicados.

En todo momento la evaluación se realiza de forma anónima. Si por alguna razón, se ha comprometido la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor notifica inmediatamente a los editores.

Compromiso de los editores

  • Evalúan los artículos sobre la base del mérito académico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Durante todo el proceso se mantiene la confidencialidad con respecto a los artículos, a sus autores y revisores.
  • Son los máximos responsables del cumplimiento de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados.
  • Garantizan la selección de los revisores más calificados para emitir una apreciación académica, crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.

Políticas de preservación digital

Andares, establece dos medios para la preservación de sus publicaciones:

  • De forma interna: a través de un sistema de almacenamiento centralizado de la propia universidad, que se actualizada dos veces al año.
  • Preservación institucional: todos los artículos de las revistas serán depositados en el repositorio institucional de la Universidad.
  • Sistema de archivo PKP PN. 

Políticas antiplagio

A manera de garantizar la originalidad de los artículos que llegan a la revista, todos son analizados por el sistema Turnitin que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos.

Promoción y difusión de manuscritos

  • Los autores se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la Revista.
  • Andares anima a los autores y a la comunidad científica a la máxima promoción y difusión de los trabajos en su versión definitiva a través de:
    1. Su lista de contactos (mails) y redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
    2) Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).
    3) Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).
    4) Web personal o institucional, blog, etc.
    5) Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, Dimensions, PlumX...
    6) Ejemplares impresos adquiridos directamente y enviados a especialistas para su lectura y posterior citación si procede

Protocolos de interoperabilidad

Andares incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH, que permite que sus contenidos puedan ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores.

Ruta OAI-PMH: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/andares/oai