Derecho a un ambiente sano, desarrollo y pueblos indígenas: ¿la perdida del último refugio?

Autores/as

  • Olivia Biasini López Hogares sin Violencia (Caracas, Venezuela)

Resumen

Como es bien sabido el desarrollo se plantea como un derecho humano después de la segunda guerra mundial, aunque hay divergencia de criterios acerca del carácter vinculante de la normativa que lo proclama, se plantea como un derecho humano asociado a la libre determinación de los pueblos que “incluye el ejercicio de su derecho inalienable a la plena soberanía sobre todas sus riquezas y recursos naturales”]. De acuerdo al carácter estatocéntrico del sistema internacional, esto ha sido interpretado por los Estados como uno de los elementos de su plena soberanía y así se recoge en las Constituciones. Por su parte los pueblos indígenas mantienen su reclamo a la libre determinación como naciones y pueblos previos a la colonización de sus territorios y afirman su derecho ancestral irrenunciable de defender sus territorios, tierras y recursos estratégicos, que consideran base fundamental de su libre determinación. El problema radica en la ausencia de definición del termino “pueblo” y en el declarado rechazo gubernamental a la libre determinación ya que “los gobiernos por lo general desechan que los indígenas sean considerados como pueblos y también niegan que los indígenas sean poseedores de ese derecho. Aquí interviene el temor de muchos gobiernos de que el ejercicio de la libre determinación puede conducir a la secesión política y a la fragmentación de los estados existentes” y, podría añadirse, la negativa a una soberanía restringida o compartida en el manejo de los recursos para propiciar el desarrollo y los derechos de estos pueblos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-04

Cómo citar

Biasini López, O. (2022). Derecho a un ambiente sano, desarrollo y pueblos indígenas: ¿la perdida del último refugio?. Revista Aportes Andinos (AA), (16). Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/aa/article/view/3610

Número

Sección

Tema Central