Sobre la revista

1.- Enfoque y alcance

La Revista Aportes Andinos, Segunda Época es una publicación seriada de acceso abierto, arbitrada mediante revisión por pares (doble ciego) e indexada, en donde se publican resultados de investigación originales e inéditos.

Revista Aportes Andinos, segunda época es una revista semestral publicada en español por el Programa Andino de Derechos Humanos (PADH). Fue publicada desde el año 2002 hasta 2014 en formato digital. Aportes Andinos, segunda época retoma los análisis en derechos humanos en Ecuador y en la región andina, desde una perspectiva interdisciplinaria.

La historia de la revista ha privilegiado la participación de distintos actores, por el cual se ha promovido un espacio hacia estudiantes, docentes, profesionales, activistas, defensoras y defensores de los derechos humanos. El objetivo de la revista es la consolidación como un espacio riguroso de intercambio de opiniones, ideas, debates, análisis y de promoción del ejercicio de derechos humanos.

La revista electrónica Aportes andinos, es un referente de encuentro y comunicación de distintos espacios comprometidos con los derechos humanos en el continente, por medio del cual se puede visibilizar sus experiencias y socializar la información y reflexión que generan. Es editada por el Programa Andino de Derechos Humanos (PADH) de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

La principal área científica a la que se adscribe la Revista Aportes Andinos, Segunda Época según la OCDE es:

Gran área:

5. Ciencias Sociales

Área:

5.9. Otras Ciencias Sociales

Disciplina:

5.Otras ciencias sociales

También se publican artículos de las disciplinas como:

5.1, Psicología

5.3, Ciencias de la Educación

5.4, Sociología

5.5, Derecho

5.6, Ciencias Políticas

5.8, Periodismo y Comunicaciones

6.1, Historia y Arqueología

6.4, Arte

6.5, Otras Humanidades

 

 

 

 

Los objetivos de la Revista Aportes Andinos, Segunda Época son:

  • Promover la divulgación y difusión del conocimiento en derechos humanos generado en Ecuador, en la región andina y en América Latina.
  • Conformar un espacio para la construcción de comunidades académicas, profesionales, activistas y defensores en torno a los derechos humanos.
  • Fomentar la diversidad institucional y geográfica de los autores que participan en la publicación.
  • Potenciar la discusión de experiencias e intercambios científicos entre investigadores, profesionales, estudiantes, docentes, activistas y defensores de derechos humanos.
  • Visibilizar las experiencias y espacios de promoción de los derechos humanos y socializar la información y reflexión que se genera, mediante la publicación de artículos de calidad.
  • Publicar artículos originales e inéditos que han pasado por revisión de pares, para asegurar que se cumplen las normas éticas, de calidad, validez científica, editorial e investigativa.
  • Fomentar la divulgación de las investigaciones y actividades desarrolladas en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

 

Palabras clave de la Revista Aportes Andinos, Segunda Época: derechos humanos, educación en derechos humanos, litigio, efectos psicosociales, defensa derechos humanos.

Idiomas de publicación: español, inglés, portugués y francés.

Título abreviado: Rev. Ap. An, Seg. Ép.

Titulo corto: RevAA

 

2.- Proceso de evaluación por pares

 

Luego de la postulación del artículo, el editor de la Revista Aportes Andinos, Segunda Época selecciona y clasifica los artículos que cumplen con los requisitos establecidos en las directrices para los autores. El editor podrá rechazar en primera instancia artículos, sin recurrir a un proceso de revisión, si los considera de baja calidad o por presentar evidencias de faltas éticas o documentación incompleta.

Los artículos se someterán a un primer dictamen del editor, de editores invitados y/o del Comité Editorial, teniendo en cuenta:

  1. Afinidad temática, relevancia del tema y correspondencia con las secciones
  2. Respaldo investigativo.
  3. Coherencia en el desarrollo del artículo, así como una correcta redacción y ortografía.
  4. Relación entre las figuras y tablas con el texto del artículo.
  5. Adherencia al Manual de Estilo de Publicación (Chicago-Deusto).

 

En esta revisión se verificará el nivel de originalidad mediante el uso de software especializado ( y recursos digitales existentes para tal fin, también se observará la coherencia y claridad en los apartados del documento (), la calidad de las fuentes y la adecuada citación, esto quedará consignado en el formato (RevAA FP09Revisión de artículos); esta información será cargada a la plataforma de gestión editorial y estará a disposición del autor.

En caso de que el artículo requiera ajustes preliminares, será devuelto al autor antes de ser remitido a revisores. En este caso, el autor tendrá treinta días para remitir nuevamente el texto con los ajustes solicitados.

Después de la preselección se asignan mínimo dos revisores especializados, quienes emitirán su concepto utilizando el formato (RevAA FP10 Evaluación de artículos) y las anotaciones que consideren oportunas en el texto; en esta etapa se garantizará la confidencialidad y el anonimato de autores y revisores (modalidad doble ciego).

Del proceso de revisión se emite uno de los siguientes conceptos que será reportado al autor o autores del artículo:

  1. Aceptar el envío: con o sin observaciones.
  2. Publicable con modificaciones:se podrá sugerir la forma más adecuada para una nueva presentación, el autor o autores puede(n) o no aceptar las observaciones según sus argumentos. Si las acepta, cuenta con veinte días para realizar los ajustes pertinentes.
  3. No publicable:el autor puede volver a postular el artículo e iniciar nuevamente el proceso de arbitraje, siempre y cuando se evidencien los ajustes correspondientes.

 

Los autores deberán considerar las observaciones de los revisores o de los editores, y cada corrección incorporada u omitida debe quedar justificada en el texto o en una comunicación adjunta. En el caso que los autores omitan las indicaciones realizadas sin una argumentación adecuada, el artículo será devuelto y no se dará por recibido hasta que no se presente claridad.

El editor respetará la independencia intelectual de los autores y a éstos se les brindará el derecho de réplica en caso de que los artículos hayan sido evaluados negativamente y rechazados.

El editor y el Comité Editorial se reservan el derecho de aceptar o no la publicación del material recibido. También se reservan el derecho de sugerir modificaciones de forma, ajustar las palabras clave o el resumen y de realizar la corrección de estilo. El autor conocerá la versión final del texto antes de la publicación oficial del mismo.

Cuando un artículo es aceptado para su publicación, el autor debe firmar la autorización de reproducción (RevAA FP03Autorización reproducción).

 

3.- Frecuencia de publicación

La Revista Aportes Andinos, Segunda Época fue publicada desde el año 2002 hasta 2014 en formato digital, con una periodicidad de dos números por año. A partir del 2018 se mantendrá la frecuencia de dos números por año en periodo anticipado, enero-junio y julio-diciembre.

La Revista Aportes Andinos, Segunda Época se divulga mediante versiones digitales (PDF, HTML, XML).

Los tiempos de recepción-revisión-aceptación pueden tardar entre tres y seis meses dependiendo del flujo editorial y del proceso de revisión y edición adelantado.

 

 

4.- Política de acceso abierto

La Revista Aportes Andinos, Segunda Época, en su misión de divulgar la investigación y apoyar el conocimiento y la discusión en los campos de interés, proporciona acceso abierto, inmediato e irrestricto a su contenido de manera gratuita. Los interesados pueden leer, descargar, guardar, copiar y distribuir, imprimir, usar, buscar o referenciar el texto completo o parcial de los artículos o la totalidad de la Revista Aportes Andinos, Segunda Época.

Esta revista se acoge a la licencia Creative Commons (CC BY-NC de Atribución – No comercial 4.0 Internacional): “Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos”.

La Revista Aportes Andinos, Segunda Época es divulgada en centros y grupos de investigación, en bibliotecas y universidades, y en las principales facultades de Ciencias Sociales que aborden derechos humanos, mediante acceso abierto a la versión digital.

Para aumentar su visibilidad y el impacto de los artículos, se envían a bases de datos y sistemas de indexación y resumen (SIR) y, asimismo, pueden ser consultados y descargados en la página web de la revista.

APC

La Revista Aportes Andinos, Segunda Época no maneja cobros, tarifas o tasas de publicación de artículo (Article Processing Charge-APC), o por el sometimiento de textos a la publicación.

 

5.- Política de derechos de autor

 

La postulación de un artículo a la Revista Aportes Andinos, Segunda Época indica que el o los autores certifican que conocen y aceptan la política editorial, para lo cual firmarán en original y remitirán el formato RevAA FP00 Declaración de originalidad.

La Revista Aportes Andinos, Segunda Época maneja una política de Autoarchivo VERDE, según las directrices de SHERPA/RoMEO, por lo cual el autor puede:

Pre-print del autor:

Archivar la versión pre-print (la versión previa a la revisión por pares)

Post-print del autor:

Archivar la versión post-print (la versión final posterior a la revisión por pares)

Versión de editor/PDF:

Archivar la versión del editor – PDF/HTML/XLM en la maqueta de la Revista Aportes Andinos, Segunda Época.

El Autoarchivo se debe hacer respetando la licencia de acceso abierto, la integridad y la imagen de la Revista Aportes Andinos, Segunda Época, también se recomienda incluir la referencia, el vínculo electrónico y el DOI.

El autor o los autores son los titulares del Copyright © del texto publicado y la Editorial de la Revista Aportes Andinos, Segunda Época solicita la firma de una autorización de reproducción del artículo (RevAA FP03 Autorización reproducción), la cual se acoge a la licencia CC, donde se expresa el derecho de primera publicación de la obra.

La Revista Aportes Andinos, Segunda Época se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

Para efectos de autoría y coautoría de artículos se diferencian dos tipos: “obra en colaboración” y “obra colectiva”. La primera es aquella cuya autoría corresponde a todos los participantes al ser fruto de su trabajo conjunto. En este caso, quien actúa como responsable y persona de contacto debe asegurar que quienes firman como autores han revisado y aprobado la versión final, y dan consentimiento para su divulgación. La obra colectiva es aquella en la que, aunque participan diversos colaboradores, hay un autor que toma la iniciativa, la coordinación y realización de dicha obra. En estos casos, la autoría corresponderá a dicha persona (salvo pacto en contrario) y será suficiente únicamente con su autorización de divulgación.

El número de autores por artículo debe estar justificado por el tema, la complejidad y la extensión, y no deberá ser superior a la media de la disciplina, por lo cual se recomienda que no sea mayor de cinco. El orden en que se enuncien corresponderá a los aportes de cada uno a la construcción del texto, se debe evitar la autoría ficticia o regalada. Si se incluyen más personas que trabajaron en la investigación se sugiere que sea en calidad de colaboradores o como parte de los agradecimientos. La Revista Aportes Andinos, Segunda Época respetará el número y el orden en que figuren en el original remitido. Si los autores consideran necesario, al final del artículo pueden incluir una breve descripción de los aportes individuales de cada uno de firmantes.

La comunicación se establece con uno de los autores, quien a su vez será el responsable de informar a los demás autores de las notificaciones emitidas por la Revista Aportes Andinos, Segunda Época.

En virtud de mantener el equilibro de las secciones y las mismas oportunidades para todos los participantes, un mismo autor puede postular dos o más artículos de manera simultánea; si la decisión editorial es favorable y los artículos son aceptados, su publicación se realizará en números diferentes.

6.- Política de ética y buenas prácticas

La Revista Aportes Andinos, Segunda Época se compromete a cumplir y respetar las normas éticas en todas las etapas del proceso de publicación. Los autores de los artículos publicados darán cumplimiento a los principios éticos contenidos en las diferentes declaraciones y legislaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor específicos del país donde se realizó la investigación. En consecuencia, los autores de los artículos postulados y aceptados para publicar, que presentan resultados de investigación, deben firmar la declaración de originalidad (RevAA FP00 Declaración de originalidad).

La Revista Aportes Andinos, Segunda Época reconoce y adopta los principios de transparencia y buenas prácticas descritos por COPE, “Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing” (2015).

El equipo editorial tiene la obligación de guardar la confidencialidad acerca de los artículos recibidos, y abstenerse de usar en sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones hasta tanto el artículo no sea publicado. También debe ser imparcial y gestionar los artículos de manera adecuada y en los plazos establecidos. La selección de revisores se hará con objetividad y estos deberán responder a la temática del artículo.

El editor, los autores y los revisores deben seguir las normas éticas internacionales definidas por el Committee on Publication Ethics (COPE), con el fin de evitar casos de:

  1. Fabricación, falsificación u omisión de datos.
  2. Plagio y 
  3. Publicación redundante, duplicada o fragmentada.
  4. Omisión de referencias a las fuentes consultadas.
  5. Utilización de contenidos sin permiso o sin justificación.
  6. Apropiación individual de autoría colectiva.
  7. Cambios de autoría.
  8. Conflicto de interés (CDI) no revelado o declarado.
  9. Otras que pudieran surgir en el proceso de investigación y publicación.

 

La fabricación de resultados se genera al mostrar datos inventados por los autores; la falsificación resulta cuando los datos son manipulados y cambiados a capricho de los autores; la omisión se origina cuando los autores ocultan deliberadamente un hecho o dato. El plagio se da cuando un autor presenta como ideas propias datos creados por otros. Los casos de plagio son los siguientes: copia directa de un texto sin entrecomillar o citar la fuente, modificación de algunas palabras del texto, paráfrasis y falta de agradecimientos; el autoplagio se da cuando el mismo autor reutiliza material propio que ya fue publicado, pero sin indicar la referencia al trabajo anterior. La revista se apoya en herramientas digitales que detectan cualquiera de estos casos en los artículos postulados, y es labor de los editores y revisores velar por la originalidad y fidelidad en la citación. La publicación redundante o duplicada se refiere a la copia total, parcial o alterada de un trabajo ya publicado por el mismo autor.

En caso de sospechar de alguna mala conducta se recomienda seguir los diagramas de flujo elaborados por COPE (2008), con el fin de determinar las acciones correspondientes.

La Revista Aportes Andinos, Segunda Época se reserva el derecho de retractación de publicación de aquellos artículos que, posterior a su publicación, se demuestre que presentan errores de buena fe, o cometieron fraudes o malas prácticas científicas. Esta decisión se apoyará en “Retraction Guidelines” (COPE, 2009). Si el error es menor, este se podrá rectificar mediante una nota editorial de corrección o una fe de erratas. Los autores también tienen la posibilidad de solicitar la retractación de publicación cuando descubran que su trabajo presenta errores graves. En todos los casos se conservará la versión electrónica y se harán las advertencias de forma clara e inequívoca.

 

7.- Política de privacidad y manejo de la información.

La Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, considerada como responsable o encargada del tratamiento de datos personales, manifiesta que los datos personales de los autores, integrantes de los comités y pares revisores se encuentran incluidos en nuestras bases de datos; por lo anterior, y en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, la Universidad solicitará siempre su autorización, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior, en especial las relacionadas con la docencia, la extensión y la investigación, la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento, actualizar, transmitir o transferir a terceros países y disponer de los datos que le han suministrado y que han sido incorporados en las bases de datos de todo tipo que reposan en la Universidad.