Práctica educativa y de derechos en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Cuenca

Autores/as

  • Jackeline Alvarado Universidad de Cuenca, Ecuador
  • Lorena Díaz Ortega Universidad de Cuenca, Ecuador

Resumen

El presente trabajo ha sido elaborado a partir de una experiencia educativa llevada a cabo en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Cuenca en el período académico 2006-2007. Esta práctica está sostenida en el pensamiento Ético-Crítico Freireano que reivindica la dignidad del ser humano. La práctica se encauzaba a recuperar, interpretar, teorizar y visualizar algunos elementos básicos de las vivencias y prácticas cotidianas de los estudiantes voluntarios del Aula de Derechos Humanos de la Universidad de Cuenca-Fundación Ubuntu Somos Familia participantes en ese proceso educativo. “Educar” en la cárcel ha significado una vivencia de humanización, tanto para los participantes como para los “educandos” para humanizarnos y humanizar nuestra educación y nuestra vida cotidiana, rescatando el diálogo como el acto común de conocer y como el encuentro del sujeto con el mundo, con los seres humanos, con todos los seres vivientes y la naturaleza, construyendo un saber que no opta por un más de inteligencia sino que reflexiona críticamente la realidad en la que vivimos en cada día.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-08-04

Cómo citar

Alvarado, J., & Díaz Ortega, L. (2008). Práctica educativa y de derechos en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Cuenca. Revista Aportes Andinos (AA), (22). Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/aa/article/view/3405

Número

Sección

Tema Central