Pueblos y Sumak Kawsay: los indígenas y los nuevos paradigmas del desarrollo

Autores/as

  • François Houtart Consejo Administrativo del Centro Tricontinental (Lovaina-la-Nueva)

Resumen

Celebrar el 100° aniversario del nacimiento de Monseñor Leonidas Proaño, el obispo de los Indios, no se puede hacer sin recordar como desde una perspectiva espiritual, el abordo las dimensiones sociales y políticas de la situación de los pueblos indígenas, mucho antes del reconocimiento político de la realidad multinacional de la sociedad ecuatoriana, él hablo de la importancia del concepto, no solamente para el Ecuador, sino también para el conjunto del continente Latino Americano. Sus estrechos contactos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) influyeron la redacción del Convenio 169 sobre los Pueblos indígenas y tribales, del 14 de Abril 1989.
El resultado final fue la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos indígenas del 13 de septiembre 2007. Sabemos también todo lo que la Constitución Política del Ecuador de 2008 contiene como fruto del pensamiento promovido por Monseñor Proaño. Sin embargo, es importante hoy día alargar las perspectivas y desarrollar una dimensión global. Frente a la crisis multidimensional que vive la humanidad, proponer regulaciones como lo hacen el G20 o aún la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas de junio 2009, no basta. Se trata de encontrar alternativas al modelo de desarrollo económico, social y cultural que llevó el mundo al callejón sin salida que conocemos. Y por eso el renacimiento del pensamiento indígena tiene su importancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-01-03

Cómo citar

Houtart, F. (2011). Pueblos y Sumak Kawsay: los indígenas y los nuevos paradigmas del desarrollo. Revista Aportes Andinos (AA), (28). Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/aa/article/view/3299

Número

Sección

Tema Central