De Panamá a San Andrés: mutaciones de la política exterior colombiana

Autores/as

  • Fabio Sánchez Universidad Sergio Arboleda
  • Santiago Mejía Universidad Sergio Arboleda

Palabras clave:

Colombia, política exterior, realismo neoclásico, mutación.

Resumen

La política exterior colombiana ha presentado, desde sus inicios, serias mutaciones en su formulación y ejecución. A través del Realismo neoclásico (RNC) se analizan los factores sistémicos y domésticos que han incidido en la Élite de Política Exterior (EPE) del país, haciendo un recorrido histórico por diversos períodos presidenciales que van desde la pérdida de Panamá en 1903 hasta el fallo adverso de la Corte Internacional de Justica (CIJ) de 2012, el cual despojó a Bogotá de una importante porción de su mar caribeño. El análisis devela una formulación de política exterior problemática, debido a una diplomacia irregular, la compleja relación con EUA y el conflicto interno, factores que, al disminuir o desaparecer, facilitarían un nuevo accionar exterior del país en el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabio Sánchez, Universidad Sergio Arboleda

Profesor Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Grupo de Análisis Político (GAP), Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.

Santiago Mejía, Universidad Sergio Arboleda

Profesional en Política y Relaciones Internacionales, estudiante de la Especialización en Gerencia Estratégica de Negocios. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.

Descargas

Publicado

2014-09-15

Cómo citar

Sánchez, F., & Mejía, S. (2014). De Panamá a San Andrés: mutaciones de la política exterior colombiana. Comentario Internacional. Revista Del Centro Andino De Estudios Internacionales, (14), 31–51. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/28