Antonio Alvares de Azevedo: fractura la voz poética masculina durante la conformación de la nación en Latinoamérica

Autores/as

  • Pedro Artieda Santacruz Universidad Andina Simón Bolívar

Palabras clave:

José Martí, Alvares de Azevedo, binarismo sexual, masculino, femenino, discriminación, machismo, sodomía, homosexualidad, poseía, nación

Resumen

En los tiempos de formación y consolidación de las naciones latinoamericanas, la ficción literaria constituyó un escenario en el cual se representaban muchos de los procesos políticos que entonces se gestaban. En este marco, los poetas tenían que cumplir con un rol determinado y excluyente, implantado desde los tiempos de la Conquista, bajo una sexualidad binaria. El considerado gran padre de la patria latinoamericana, José Martí, constituyó sin duda esa voz heroica, aguerrida y varonil, que calzaba con esos moldes esperados. No obstante, otros autores como el brasileño Antonio Alvares de Azevedo, decidieron fracturar aquella hegemonía y debilitar el modelo masculino. En medio de su melancolía, escenificaron una poética mucho más intimista y sensual. Mucho más femenina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Artieda Santacruz, Universidad Andina Simón Bolívar

Ecuatoriano. Magister en Estudios de la Cultura, mención Literatura Hispanoamericana (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador). Psicólogo Clínico (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) y escritor. Ha publicado las novelas Nadie lo sabe con certeza (2001), La última pared roja (2008) y Bajo el hábito (2013). En 2010 publicó los cuentos Lo oculto de la noche. Con el ensayo La homosexualidad masculina en la narrativa ecuatoriana (2003), obtuvo el Premio Manuela Sáenz, 2004, otorgado por el Municipio de Quito. En abril de 2010 fue invitado a participar en la Sexta Conferencia Internacional sobre estudios de la sexualidad y activismo LGBT en América Latina, en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. En 2018, a través de Editorial Edinum, escribió el libro de Filosofía I para Bachillerato, acreditado por el Ministerio de Educación. Ha participado en varios encuentros y talleres de literatura en Quito, Guayaquil y Cuenca. Sus ensayos y artículos sobre literatura, cine y género, entre otros, se han publicado en las revistas Vistazo, Diners, Cartón Piedra y Letras (CCE), entre otras. Actualmente, se dedica a la docencia, a la investigación literaria y es candidato a doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Correo electrónico: partieda99@yahoo.com

Referencias

Alvares de Azevedo, Manoel Antonio. Poesias. Rio de Janeiro: Americana, 1853.

Andrade, Jorge O. “Entre la santidad y la prostitución: la mujer en la novela ecuatoriana en el cruce de los siglos XIX y XX”. Quito: Iconos, 2007.

Bejel, Emilio. “´Amistad funesta´de Martí: la ´mujer hombruna´ como amenaza al proyecto nacional”. Colorado: University of Northern, 2006.

Ferreira, María Cándida. Entrevista por Pedro Artieda, Quito, 29 de julio de 2016.

Freud, Sigmund. Obras completas, tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 1993. https://psicovalero.files.wordpress.com.

Grijalva, Juan Carlos. “El discurso romántico-masculino sobre la virtud femenina: ventriloquismo travesti, censura literaria y violencia donjuanesca en Montalvo y Mera”. Quito: Kipus, 2010.

Martí, José. Escenas norteamericanas y otros relatos. Buenos Aires: Corregidor, 2012.

Molloy, Sylvia. Poses de fin de siglo. Buenos Aires: Eterna cadencia, 2012.

Mondimore, Francis Mark. Una historia natural de la homosexualidad. Barcelona: Paidós, 1998.

Mott, Luiz. Las raíces de la homofobia en América Latina. www.censida.salud.gob.mx/descargas/drhumanos/luizmott.pdf

Riofrío, Miguel. La Emancipada. Quito: Antares, 1992.

Robb, Graham. Extraños Amores homosexuales en el siglo XIX. México, D. F: Fondo de Cultura Económica, 2012.

Zambrini, Laura. “Cuerpos, indumentarias y expresiones de género: el caso de las travestis en la ciudad de Buenos Aires”. En Mario Pecheny, Carlos Figari, Daniel Jones, editores, Todo sexo es político:estudios sobre sexualidades en Argentina, p. 123-146. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2008.

La Biblia. Barcelona: Herder, 1994.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Artieda Santacruz, P. . (2017). Antonio Alvares de Azevedo: fractura la voz poética masculina durante la conformación de la nación en Latinoamérica. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (41), 95–105. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/907