Cortázar y la pasta de dientes

Autores/as

  • Francisco Proaño Arandi

Palabras clave:

Julio Cortázar, contranovela, desescritura, Rayuela, elegir, absoluto, autenticidad, razón, intuición, metáfora, vanguardias, positivismo, libertad

Resumen

Cuando Cortázar publica su novela más importante, Rayuela, verifica que la obra ha sido mejor acogida entre los jóvenes lectores, pese a tratarse de un texto sumamente complejo desde el punto de vista formal. A partir de esa constatación, el autor discurre sobre las posibles causas de ese fenómeno, las que pueden tener asidero, tanto en el momento histórico en que aparece Rayuela, cuanto en el sentido y la forma misma que el escritor argentino imprime a su discurso narrativo. La obra entera de Cortázar deviene profundamente insurreccional. Implica una crítica sin concesiones a la dictadura de la razón, a las imposiciones del poder, a lo inauténtico y deshumanizante. En su lugar propone búsquedas alternativas, entre ellas, la intuición, lo poético, en una búsqueda de lo auténtico del ser humano. El lector es compelido a elegir y, en ese cometido, el mismo hecho de elegir lo enfrenta a su condición esencial: el hombre entendido como un ser de posibilidades. En esta perspectiva, Rayuela es una novela política, que aborda, además, un sinfín de problemáticas inherentes a la condición humana. Una novela contestataria, incluso, en relación con la tradición literaria de Occidente; por ello, escribe lo que él llama una contranovela y plantea una des-escritura, un des-literaturizarse, en procura de un arte radicalmente nuevo.

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Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Proaño Arandi, F. . (2014). Cortázar y la pasta de dientes. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (36), 47–56. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/702

Número

Sección

Estudios