Matanza fundacional/texto fundacional: historia, memoria y una cruz sobre el agua
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2023.53.1Palabras clave:
Ecuador, huelga, historia, memoria, Joaquín Gallegos Lara, literatura, novelaResumen
La Huelga General acaecida en Guayaquil en 1922 ha sido uno de los hechos históricos de mayor trascendencia en la historia del Ecuador. La literatura, y su capacidad de configurar imaginarios históricos y culturales, no estuvo ajena a esta catástrofe. En 1946 el escritor Joaquín Gallegos Lara plasmó en Las cruces sobre el agua una perspectiva subjetiva de los acontecimientos. A partir de esta novela, en este artículo se analizan los diálogos que se entablan entre historia y literatura, y la forma en que el texto ficcional se encumbra como la memoria viva de quienes murieron en la masacre. Por otro lado, se propone la condición fundacional de dicha matanza y su cristalización por medio de la novela de Gallegos Lara.
Descargas
Referencias
Agüero, Javier. 2017. “El momento de una amistad. Duelo, trabajo de duelo y contraduelo”. En Jacques Derrida Envíos Pendientes. Imposibilidades de la democracia, 67-110. Viña del Mar: Cenaltes Ediciones.
Anderson, Benedict. 2013. Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Barraza, Eduardo. 2013. Adelantados y escritura de la conquista. Imaginarios historiográficos en la literatura chilena. Santiago: Editorial Usach, 2013.
Burucúa, José Emilio, y Nicolás Kwiatkowski. 2014. Cómo sucedieron estas cosas. Buenos Aires: Katz Editores.
Cornejo Polar, Antonio. 1978. “El indigenismo y las literaturas heterogéneas: su doble estatuto sociocultural”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 4 (7/8): 7. https://doi.org/10.2307/4529866.
Durán, Jaime. 1988. “Orígenes del movimiento obrero artesanal”. En Nueva historia del Ecuador, editado por Enrique Ayala Mora, 9: 169-204, Época Republicana III: Cacao, Capitalismo y Revolución Liberal. Quito: Corporación Editora Nacional / Grijalbo.
Eagleton, Terry. 2013. Marxismo y crítica literaria. Traducido por Fermín Rodríguez. Buenos Aires: Paidós.
Mariátegui, José Carlos. 2008. 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Santiago: Quimantú.
Ochoa, Viviana. 2015. “La constitución del campo literario en el Ecuador en la década de 1930 a través de la obra Las cruces sobre el agua de Joaquín Gallegos Lara”. Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Ortega, Alicia. 2012. “La novela ecuatoriana en el siglo XX: escenarios, disputas, prácticas intelectuales. Memoria de la crítica literaria”. Tesis doctoral, University of Pittsburgh.
Páez, Alexei. 2001. Los orígenes de la izquierda ecuatoriana. Quito: Fundación de Investigaciones Andino-Amazónicas / Abya-Yala.
Rama, Ángel. 1974. “Los procesos de transculturación en la narrativa latinoamericana”. Revista de Literatura Hispanoamericana: 9-37.
Rojo, Grínor. 2012. De las más altas cumbres. Teoría crítica latinoamericana moderna (1876 -2006). Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Sobrevilla, David. 2001. “Transculturación y heterogeneidad: avatares de dos categorías literarias en América Latina”. Revista de crítica literaria latinoamericana: 21-33.
Vidal, Cristian. 2017. “La huelga general proletaria, un camino hacia el verdadero estado de excepción (discusiones teóricas)”. Cuadernos Walter Benjamin 19 (julio): 92-106. https://doi.org/10.17648/2175-1293-v192017-05.
___. 2017. “Del espacio histórico al espacio literario: reflexiones teóricas sobre la literatura y su relación con la historia”. En Dimensiones: el espacio y sus significados en la literatura hispánica, 225-34. Salamanca: Biblioteca Nueva.
___. 2019. “Matanzas fundacionales. Las masacres de obreros en la novela histórica hispanoamericana”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
___. 2021. “(Im)posibilidad de escribir el trauma. El silencio en El profundo Sur de Andrés Rivera”. Anclajes 25 (1): 167-80. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25112.
White, Hayden. 2010. Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica, editado por Verónica Tozzi. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.