Las vanguardias artísticas y su deseo: oscilación estética de la contradicción

Autores/as

  • Sebastian Terán Ávalos Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito

DOI:

https://doi.org/10.32719/13900102.2019.46.6

Palabras clave:

Pablo Picasso, Pablo Palacio, vanguardia, contradicción, deseo, objeto, mímesis, barroco, oscilación, residual, monstruo

Resumen

La comprensión de las relaciones y las representaciones sociales se da en el reconocimiento de sus articulaciones y contradicciones, tanto internas como con su entorno. Un análisis de las vanguardias artísticas del siglo XX, debe considerar la coyuntura de crisis de la modernidad capitalista, que propició su rivalidad con representaciones del arte burgués en una disputa por la realidad y el arte bajo la idea de transformación de la realidad en la búsqueda del progreso absoluto y la abundancia –objetos del deseo moderno–. La literatura de Pablo Palacio y la pintura de Pablo Picasso ilustran el vínculo entre vanguardias artísticas y arte burgués moderno, en su identificación con los mismos objetos de deseo y la convivencia de opuestos en esta unidad histórica, evidenciando la contradicción de la revolución vanguardista y su “espíritu de la utopía” moderno.

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Publicado

2019-11-20

Cómo citar

Terán Ávalos, S. (2019). Las vanguardias artísticas y su deseo: oscilación estética de la contradicción. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (46), 108–127. https://doi.org/10.32719/13900102.2019.46.6
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