Los conceptos clásicos de mímesis y verdad como categorías de análisis en La caverna de las ideas
DOI:
https://doi.org/10.32719/13900102.2019.46.4Palabras clave:
mímesis, techne, melete, katroptismós, prospoiémata, Platón, conocimiento, narratario, traductor, lector, eidesis, aletheia, desocultamiento, verdad, catarsis, José Carlos Somoza, arteResumen
Este ensayo revisa el concepto de mímesis que propone Platón para acercarnos al texto de José Carlos Somoza, La caverna de las ideas, releerlo desde los referentes clásicos que han servido para desarrollar el motivo del conocimiento, analizar los niveles de su construcción planteados en la filosofía platónica y cómo se recrean en la novela trabajada como eidesis, un texto ficticio que contiene un enigma como eje estructural de otro texto de ficción. Se pondrá énfasis en la función catártica del arte y en la relación no excluyente entre belleza y verdad para comprobar que la relectura de los clásicos permite descubrir siempre una novedad, un reto, una tarea que nos introduce en una aventura lectora ávida de significación.
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